La mezcla entre la inflación que aumenta desmedidamente y el incremento del tipo de cambio son las principales causas
Hay un refrán popular que dice: “cuando el río suena es porque piedras trae”. El mismo se puede aplicar a las numerosas advertencias de los expertos acerca de que Venezuela, otra vez, está al borde de la hiperinflación, fenómeno que se había superado durante el año pasado.
Esta vez, el llamado de alerta viene de la firma internacional Torino Economics.
“El país continúa registrando una persistente y elevada inflación, lo que lleva a no descartar del todo el regreso de un nuevo episodio de hiperinflación”, señala Torino, en su cuenta en Twitter, donde se puede apreciar un gráfico que muestra el incremento paulatino tanto de la inflación y del tipo de cambio, razones principales que ocasionan el aumento inusitado de los precios.
“Observamos que tanto la liquidez monetaria, como el tipo de cambio y la inflación mantuvieron un ritmo de crecimiento superior al desempeño de la bolsa de valores de Caracas”, destaca.
“Ello implica que esta opción de inversión se ha rezagado en los últimos meses como refugio para proteger el poder de compra de la moneda local”, agrega.
Lea también: ¿QUE AGUANTE LA INFLACIÓN? Bernal promete ajuste salarial “sustentable en el tiempo”
El bolívar pierde
El bolívar comenzó el 2023 con una desvalorización de más de 70 % respecto al mismo período del año pasado, según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Al respecto, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura: “Es evidente que el pequeño impulso que tomó la economía venezolana, luego de la caída más estrepitosa de su historia, comenzó a pasmarse a finales del 2022. Son varias las razones, incluyendo el intento errado de revivir el bolívar con impuestos y restricciones cambiarias”, dijo, en referencia a la imposición del IGTF, en marzo pasado.
En consecuencia, dice que “el bolsillo se afecta por 2 variables aparentemente contradictorias: La devaluación y la sobrevaluación. La moneda se devalúa haciendo perder capacidad de compra al bolívar, pero la inflación interna es mayor que ella, por lo que se sobrevalúa la moneda y restringe capacidad de compra del dólar”.
Por su lado, el exdiputado y también economista, José Guerra, dice que “la devaluación es producto de las acciones del BCV, que está incapacitado para estabilizar la tasa de cambio” al no tener reservas ni contar con credibilidad.
“Esto está llevando a una aceleración pronunciada de los precios (…) esta devaluación de la tasa de cambio está liquidando los activos de los venezolanos, sus ahorros, sus pensiones, su salario”, explicó recientemente en un video.