lunes, junio 17, 2024

POR ESTOS MOTIVOS EE. UU. está deportando migrantes venezolanos a México

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Biden, explica que las deportaciones se producen porque los vuelos de repatriación programados están suspendidos

Desde hace varios días se vienen registrando denuncias, de parte de migrantes venezolanos que han logrado llegar a Estados Unidos, por la vía del Darién, que las autoridades de ese país los están deportando hacia México.

Finalmente, este martes se supo el motivo de estas acciones. Y es que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que el gobierno de Joe Biden tomó la medida, porque los vuelos de repatriación de venezolanos programados por las autoridades migratorias se mantienen suspendidos.

En una entrevista difundida por la Voz de América, Mayorkas explicó: “Hay una pausa temporal en los vuelos a Venezuela, como ustedes bien saben, las relaciones diplomáticas con Venezuela son tensas”.

“No hay certeza ni es previsibilidad, pero continuamos teniendo conversaciones con Venezuela y estamos regresando a los venezolanos a México”, agregó.

El alto funcionario de Biden recordó que, recientemente, junto con México se comprometieron a detener el flujo de migrantes que espera llegar a la frontera de Estados Unidos, mediante el incremento de los controles en los trenes y en los puntos de revisión.

Lea también: MIGRANTES ACORRALADOS entre EE. UU. y México: denuncian incremento de las agresiones

“Esfuerzos a lo largo de puntos de revisión para mover personas del norte al sur de México como uno de los pasos que ellos han tomado en el compromiso de compartir para desalentar la inmigración irregular”, indicó Mayorkas.

Aunque el cruce de migrantes disminuyó en los últimos meses, las cifras recientes de Aduanas y Protección (CBP) indican que la nueva ruta de los migrantes es por California, en el mes de abril casi 40.000 migrantes fueron procesados en ese sector de la Patrulla Fronteriza.

Los vuelos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos a Venezuela comenzaron a hacerse regularmente en octubre del año pasado, a raíz de los Acuerdos de Barbados.

Sin embargo, en enero de este año, se paralizaron, por motivos políticos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x