Desde el 10 de noviembre del 2019, el príncipe Enrique no vestía su uniforme militar y lo volvió a hacer para rendirle honores a su abuela, gracias a un permiso que le otorgó el rey Carlos III
Estos últimos días la familia real ha rendido honores a la reina Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre en su castillo Balmoral, en Escocia, poco después que anunciaran la preocupación por su estado de salud.
Una de las figuras que más aclama la atención de los seguidores de la monarquía británica ha sido el príncipe Enrique. Desde siempre, su personalidad rebelde, ha causado curiosidad en los ciudadanos.

Esta vez, no ha sido la excepción, y es que luego de haber renunciado a sus títulos reales, y en consecuencia a sus títulos militares, pudo volver a vestirse con su uniforme militar durante la vigilia en honor a su abuela, Isabel II, desarrollada en Westminster.
Esto fue posible, luego de que el rey Carlos III, le concediera un permiso especial a su hijo, para que pudiera portar el uniforme para rendirle respeto a la monarca más longeva en la historia del Reino Unido.
Lea también: VIGILIA DE PRÍNCIPES: así escoltan el ataúd de Isabel II
¿Cómo estaba Enrique?
Durante el acto protocolar en el que asistieron los hijos de Carlos III, Guillermo y Enrique, y el resto de sus primos, el duque de Sussex tenía su rostro serio y cabizbajo, mientras rendía honores alrededor del féretro donde reposan los restos de Isabel II.
Luego de casi tres años, el hijo de Carlos y Diana, pudo volver a vestir su traje de color negro, bandas rojas y botones dorados, además de sus medallas obtenidas en acto de servicio.
Durante la vigilia, el príncipe Enrique aparecía primero caminando detrás del heredero al trono y, a continuación, se situaba por delante del féretro de su abuela sin apenas levantar la mirada del suelo.
¿Quiénes iban de civil?
En los actos protocolares, la mayoría de los familiares de la reina han vestido sus uniformes militares, con sus respectivos honores, como muestra de respeto a Su Majestad; sin embargo, dos de ellos han asistido de civil, pese a ser los únicos que participaron en guerras.
Se trata del duque de York, Andrés; y el duque de Sussex, Enrique. El primero se retiró en 2001, pero en 2018 renunció a todos sus títulos militares, luego de estar involucrado es escándalos por presuntos abusos sexuales.
En 2020, el príncipe Enrique renunció a la monarquía, es decir, a todos sus deberes reales. El anuncio vino, meses después de casarse con la actriz, Meghan Markle.
La renuncia de Enrique
En enero de 2020, los duques de Sussex anunciaban su decisión de apartarse de las obligaciones que conlleva la corona británica.
La decisión, incluía mudarse a Norteamérica, de esta manera se despidió voluntariamente de sus privilegios. Sin embargo, hubo un detalle que el príncipe Enrique no tenía previsto, y es que su renuncia, incluía también, el despojo del título de alteza real y de los honores militares.
En el momento que habló por primera vez de su renuncia, Enrique confesó que lo que más le dolió fue desprenderse de sus honores militares.
Hay que tener en cuenta que el duque de Sussex, sirvió durante diez años en el ejército británico y realizó dos misiones especiales en Afganistán.
De acuerdo con la revista Hola, fue el único lugar en el que dijo sentirse feliz, ya que no le trataron como un príncipe, sino como el soldado Harry Wales.