¿Por qué los dólares de la venta de crudo venezolano pasan por Catar y no por el BCV?
EE.UU. quiere evitar desvíos de fondos y corrupción con los recursos
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/04/dolares.jpg)
Esta semana que pasó se concretó la primera venta de petróleo venezolano, como consecuencia del acuerdo comercial y energético entre Venezuela y Estados Unidos, tras la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha confirmado las operaciones y ha asegurado que las divisas producto de esa venta son beneficio de los venezolanos que se administrarán a través de dos fondos.
Pero, ¿qué hay detrás de ello? ¿El Banco Central de Venezuela recibirá directamente esos dólares? La respuesta a esta última pregunta es no.
Los cientos de millones de dólares provenientes de la comercialización de crudo venezolano han encontrado un destino inesperado: Qatar.
Y es que se trata de una maniobra detrás de la cual se encuentra directamente el presidente Donald Trump, con la cual se va a evitar cualquier desvío de los recursos y corrupción.
Lea también: Delcy Rodríguez presenta tres leyes y anuncia la creacion de dos fondos ante la AN
Los detalles
Bajo la administración de Trump, estos fondos permanecen retenidos en una cuenta bancaria qatarí, creando un laberinto financiero que, aunque promete convertirse en un salvavidas económico para Caracas, ha desatado dudas sobre la transparencia de su manejo.
La administración Trump confirmó la primera venta de petróleo venezolano el miércoles, diciendo que recaudó US$ 500 millones. Es solo la primera de numerosas ventas que se espera que generen miles de millones de dólares en los meses —y potencialmente años— venideros.
Los fondos fueron enviados a Qatar, en lugar de mantenerse en bancos estadounidenses o transferirse directamente a Venezuela, según un exfuncionario de la administración familiarizado con el tema.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a Newsmax la noche del miércoles que el dinero en efectivo de las ventas de petróleo comenzaría a fluir hacia Venezuela tan pronto como este jueves.
Bancos venezolanos han comenzado a anunciar disponibilidad de efectivo, lo que sugiere que los ingresos petroleros ya han llegado al país, dijeron dos fuentes con conocimiento del sistema financiero venezolano.
Mediante el mecanismo de subasta es que se fijará el precio del dólar y los bolívares que se generen de esas subastas irán al BCV para que así el Estado venezolano los distribuya en los fondos anunciados por la presidenta encargada, que son básicamente para alimentos, medicinas y mejoras sociales como sueldos, salarios y pensiones.
Colocar el dinero en una cuenta en Qatar —potencialmente fuera del alcance de empresas y acreedores occidentales que tienen reclamos por dinero que dicen que se les debe— es una manera de lograr los objetivos de la administración.
Garantizar que los fondos beneficien a Venezuela
El hecho de que los acreedores de Venezuela puedan retrasar esos pagos representaría un problema tanto para ese país como para la administración Trump.
“Es un gran problema. Venezuela le debe dinero a todo el mundo”, dijo un experto en relaciones exteriores y Venezuela que habló bajo condición de anonimato para poder expresarse con libertad.
El experto dijo que Qatar ha servido durante mucho tiempo como facilitador entre Estados Unidos y el gobierno venezolano, incluso antes de que la incautación estadounidense del líder venezolano Nicolás Maduro abriera más comunicaciones directas entre ambos gobiernos.
Y otros expertos dijeron a CNN que los bancos cataríes han servido un papel intermediario similar durante la administración Biden cuando permitieron que algunos fondos de ventas de petróleo volvieran a fluir hacia Irán, durante una flexibilización de las sanciones a ese país.
Los bancos cataríes que mantienen los fondos han recibido instrucciones de subastar el dinero a bancos venezolanos, dando prioridad a alimentos, medicinas y pequeñas empresas, según Alejandro Grisanti, director fundador de Ecoanalítica, una consultora latinoamericana y sudamericana que opera en Venezuela, entre otros países.
Ese dinero será recaudado por el Banco Central de Venezuela y asignado según los requisitos establecidos por Estados Unidos, dijo Grisanti.
Bessent dijo a Newsmax que los ingresos financiarán las operaciones del gobierno venezolano, la seguridad y la provisión de alimentos.
“Como recordatorio, Venezuela ha estado aislada de la banca internacional durante años”, dijo un funcionario de la administración que habló en condición de anonimato. “Mientras la administración actúa rápidamente siguiendo las instrucciones del presidente Trump, estamos revisando los parámetros legales existentes y las restricciones”.
Con información de CNN

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión