viernes, diciembre 13, 2024

POR TERRIBLE SEÑALAMIENTO: Arquidiócesis de Caracas anuncia la expulsión de este sacerdote (+Comunicado)

El documento fue suscrito por el cardenal Baltazar Porras y en el mismo se afirma que Enrique “Kike” Antonio Alaña Morillo “ya no es sacerdote”

A través de un comunicado suscrito por el cardenal Baltazar Porras, la Arquidiócesis de Caracas anunció la expulsión del sacerdote Enrique “Kike” Antonio Alaña Morillo, quien habría sido señalado por presuntos delito de abuso sexual.

El escrito lo dio a conocer la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), donde se señala que la resolución de expulsar a Alaña Morillo del estado clerical se tomó “después de una investigación previa a tenor del canon 1.717, y, luego, por mandato de la Santa Sede, Roma, habiéndose cumplido un proceso Administrativo Penal (interno) de la Iglesia Católica, según lo previsto en el canon 1.720 del Derecho Canónico”.

El canon 1.717 señala: “Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”.

En el comunicado se destaca que este hombre “ya no es sacerdote católico”.

Cabe destacar que aunque en redes sociales se señala a Alaña Morillo como presunto abusador sexual, el comunicado no informa sobre el delito o delitos cometidos.

La agencia ACI Prensa informa que envió un correo electrónico a la Arquidiócesis de Caracas el martes 25 de julio para indagar sobre la existencia de algún proceso canónico contra él por presuntos abusos sexuales y recibió como respuesta el comunicado.

Lea también: LA CEV REACCIONA: “los obispos no se oponen” a investigaciones sobre presuntos abusos sexuales

Lo que dijo la CEV

Precisamente, en julio del año pasado, la Conferencia Episcopal venezolana (CEV), reaccionó a un reportaje publicado por The Washington Post, en el cual se afirmaba que en Venezuela, los sacerdotes acusados o señalados por cometer abiso sexual seguían en sus puestos.

“Los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos”, dijeron las autoridades de la CEV en esa ocasión.

Sostuvieron que la iglesia en Venezuela “ha procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial” y ha sancionado a sacerdotes y miembros de la Iglesia con delitos comprobados.

“Nos sentimos profundamente consternados y dolidos ante las situaciones de abusos que se presentan”, decía el documento.

Por ello, entró en violencia el “Protocolo de la Iglesia en Venezuela para la Prevención de Abusos”.

“Los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afectan a los más débiles” señalaba la CEV.

Y reiteró “el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables” así como de protegerlos y ofrecerles ambientes seguros, señala el escrito.

“Nos hemos comprometido a hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos”, concluyeron.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ramón Padrón

Bueno,,, mínimo cárcel

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x