Por UNANIMIDAD, la AN aprueba en primera discusión la Ley de Amnistía
Jorge Rodríguez: "pedimos perdón, pero nosotros también tenemos que perdonar"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/an.jpg)
La tarde de este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), aprobó por unanimidad y en primera discusión, la Ley de Amnistía "para definir el destino de la paz social de Venezuela".
"Esta ley de amnistía debe representar el mayor ejercicio de la democracia: la capacidad de sanar", dijo uno de los diputados de la oposición en su intervención.
El primero en hablar fue el parlamentario por el PSUV, Jorge Arreaza, quien abogó para que tengan "la luz y sabiduría para reencauzar y rectificar donde sea necesario".
También dijo que "el reconocimiento entre las partes es fundamental. Debemos humanizar y crear convivencia sincera con las diferencias que tengamos para trabajarlas".
Explicó que "esta ley busca consolidar el estado democrático de derecho, pero sobretodo de justicia. Su trascendencia es humana, social y política".
Llamó a "humanizar y crear convivencia verdadera y sincera con las diferencias que tengamos siempre para trabajarlas y definirlas".
Recordó que "llegamos al 3 de enero del 2026 y nos obligan las circunstancias y la patria a ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos, a entendernos y a construir en conjunto los pasos, los caminos y las brechas".
También dijo que "este proyecto de ley asegura el diálogo político para todos los procesos políticos del país, con el fin de tener acuerdos en conjunto con todos los partidos. Construir confianza no es sencillo pero lo haremos y nosotros estamos dispuestos a hacerlo por el bien del pueblo de Venezuela en este momento delicado para la República".
No aguanta una venganza más
Por su parte, el diputado Luis Augusto Romero, saludó la iniciativa de la presidenta Delcy Rodríguez de presentar la ley.
"Desde la bancada democrática estaremos allí, tenemos observaciones, argumentos, que vamos hacer desde la generosidad y el amor por la República, de haber vivido demasiados años de confrontación".
Afirmó que la ley es importante porque "este país no aguanta una venganza ni revancha más. Como ciudadanos habremos fracasado si perdemos esta oportunidad".
Resaltó que "podemos construir una ley meritoria y extraordinaria, pero debe haber voluntad política de los actores para hacerla cumplir".
Pidió "convocar a la mayor cantidad de factores del país para participar abiertamente en este debate: sociedad civil, gremios, iglesias, entre otros, pues debe ser un debate honesto y sincero para que se de esta iniciativa de reconciliación y paz".
No más presos por pensar diferente
También intervino el diputado Tomás Guanipa, quien abogó por aquellos que están presos por pensar distinto.
"Debemos recordar a los presos injustamente encarcelados y decirles que el clamor que tanto tiempo han pedido a partir de hoy puede convertirse en una realidad".
Adelantó que "esta amnistía general puede llegar a marcar el inicio de una etapa histórica y de reencuentro.
A través del reencuentro puede existir un camino hacia la libertad plena y el respeto de los derechos humanos".
Sostuvo que "la ley debe tener garantía y estándares internacionales para que sea una ley para todos por igual, para que todos los que están detenidos puedan salir libres e incorporarse a la vida pública".
"De esta forma buscamos a través de la reparación lograr el perdón.
Es una oportunidad para que entre venezolanos resolvamos nuestros problemas".
Advirtió que "son muchas las cosas por hacer. La ley debe tener la celeridad necesaria", porque "hablamos de vidas y seres humanos que quieren reencontrarse".
Dijo estar seguro de que "Venezuela puede llegar a acuerdos de respeto mutuo y entendimiento, donde se cumpla la palabra y podamos conseguir la paz".
Decidimos el destino del país
El diputado David Uzcátegui destacó que esta ley decide "el destino de la paz social de nuestra nación. La historia nos juzgará por la sabiduría de nuestras decisiones".
"Hoy hablo de las cicatrices de Venezuela, donde el trofeo es el silencio del otro. Son muchos años en un camino de fracturas en cada hogar venezolano".
"Hoy esta ley debe representar el mayor ejercicio de fortaleza que puede demostrar una democracia y es la capacidad de sanar".
Una ley histórica
El diputado Nicolás Maduro Guerra dijo que están "aprobando una ley histórica, una ley para la convivencia y la paz, para el desarrollo. Buscamos unificar el país en son de la paz y del desarrollo".
Dijo que "la política debe hacerse sin violencia, sin odios, sin secuestros de presidentes".
Recordó que "hace un mes hubo una agresión militar y hoy esta asamblea nacional propone una poderosa ley para brindar una reconciliación, un perdón de personas que se aprovechan de la política para cometer delitos".
Admitió que “después de esta ley seguirán las diferencias, pero lo que no podemos permitir es el odio, la violencia, la descalificación y el desconocimiento de las otras personas y de las otras fuerzas”.
Aseguró que "respetamos a la oposición que busca la paz y la convivencia pero nosotros también somos una fuerza en el país, una fuerza mayoritaria".
"Hugo Chávez vino por la brecha de desigualdad instalada en este país. Abogamos por la paz, la convivencia, la reconciliación y el amor. Venezuela no aguanta una venganza más. Debemos encaminarnos hacia el futuro glorioso de desarrollo que el destino nos tiene preparado", expresó.
Pedimos perdón
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, fue el último en hablar.
Comenzó recordando que él y su familia fueron víctimas de la violación de los derechos humanos, con el asesinato de su padre, Jorge Rodríguez, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Luego de su relato dijo que ellos ya perdonaron.
Y seguidamente expresó: "pedimos perdón y también tenemos que perdonar".
Confesó que a él no le gustan los presos y que personalmente se va a sentir reconfortado por cada abrazo de los liberados con sus familias.
Pero también aseguró que "si ustedes luchan por sus presos, nosotros también lucharemos hasta el fin de nuestros días por nuestros presos: el presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores".
Dijo sentirse orgulloso de pertenecer a esta Asamblea Nacional que está enfrentando este reto.
Luego, la ley fue aprobada por unanimidad y se conformó una comisión especial que se encargará de recoger las propuestas y hacer las consultas para la segunda discusión y sanción de la normativa.
Pero, advirtió que "no hay mucho tiempo" para presentar ese informe.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión