La jurista argumenta persecución a la población civil por razones políticas
Nelly Cuenca, abogada y presidenta de la junta de primaria en el estado Lara, fijó postura con relación a los ataques hechos a quienes participaron en el evento comicial celebrado el domingo por la oposición.
En su declaración pidió al fiscal Tarek Wiliam Saab prudencia al hablar de delitos cometidos en este proceso.
“Le pido al ciudadano fiscal que estudie la tipificación que hace el Estatuto de Roma sobre el crimen de lesa humanidad, previsto en el artículo 7, numeral 1, letra H. Cuando se persigue a la población civil por razones políticas, de manera sistemática y generalizada, se convierte en crimen”, argumentó la jurista.
“Ni siquiera delito, es crimen de lesa humanidad contra los ciudadanos”, aseveró Cuenca.
Manifestó que se agrede a una población civil en ejercicio de un derecho político, como es el derecho al sufragio, “a elegir una candidatura democrática por medios lícitos, constitucional, electoral, para que nos represente en la venidera elección presidencial”.
Defendió al proceso comicial de primaria señalando que no existe ningún delito y que “si el sistema judicial en Venezuela se quiere ‘lavar la cara'”, le pide que “no se preste a esta burda manipulación”.
#26Oct
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) October 26, 2023
🗳️ ¡SE DEFIENDEN!
Nelly Cuenca, abogada y presidenta de la junta de primaria en el estado Lara, fijó postura sobre los ataques a quienes participaron en la jornada opositora del #22Oct, e hizo un llamado al fiscal general de la República.
📹: @RamonVeliz pic.twitter.com/Q21akIxgqd
Lea también: ENTRAN EN PÁNICO y le caen en cayapa a la primaria
Fiscal general en tela de juicio
Tal argumentación de la presidente de la junta regional de primaria de Lara, viene a colación a la declaración del fiscal general, Tarek William Saab, quien anunció este miércoles la apertura de una investigación contra la primaria del 22 de octubre, donde María Corina Machado ganó con más de 2.3 millones de votos.
Saab calificó la consulta como un “evento bufo” y adelantó que en el mismo se podrían haber cometido delitos de “usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
En consecuencia, designó “a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la investigación”.
Sí es un acto civil cuál es el delito? Midanse en elecciones con el escogido por el pueblo y basta de excusas