Dice que quienes mantienen esa narrativa promueven la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente
El presidente Luis Arce rechazó enérgicamente la narrativa que niega la existencia de un golpe de Estado militar en Bolivia, argumentando que aquellos que la promueven tienen intereses que no coinciden con los del gobierno boliviano ni con los del pueblo.
Tal señalamiento lo hizo Arce en la décima Cumbre Extraordinaria del bloque Alba-TCP. “No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado”, remarcó en su mensaje brindado durante el encuentro virtual.
Recordemos que tropas lideradas por el general Juan José Zúñiga, armadas, con carros blindados y tanquetas, irrumpieron en el epicentro del poder político. El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive, uno de los vehículos castrenses golpeó la puerta del Palacio Quemado para tumbarla.
Luego, al ser detenido, el general dio a entender que se había tratado de un autogolpe, que ordenó Arce para subir su popularidad.
Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional.
Lea también: Fiscal pide 30 años de prisión para Keiko Fujimori por caso Odebrecht
Sin embargo, el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al exmandatario Evo Morales y opositores hablaron de un “show” y un “autogolpe”, a lo que se sumó el presidente argentino Javier Milei.
“Rechazamos que no hubo golpe, quienes promueven esta narrativa en el país y a nivel internacional representan intereses ajenos al Gobierno y al propio pueblo boliviano, promoviendo la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente”, remarcó Arce en el encuentro convocado precisamente ante lo sucedido en Bolivia.
#ÚLTIMO | “Las redes sociales han jugado y están jugando un papel crucial en la difusión de información falsa y la polarización de la vida política, promoviendo el falso discurso de 'autogolpe'”, dijo el presidente Luis Arce en la reunión extraordinaria del (ALBA – TCP). pic.twitter.com/eqFMq6B9ve
— Agencia Boliviana de Información (@abi_bolivia) July 10, 2024