jueves, mayo 2, 2024

¿PRIMARIAS o CONSENSO? Cuál sería la mejor opción de los opositores para escoger al candidato de las presidenciales

Para algunos analistas , por el momento, el consenso entre partidos parece ser la última opción, a pesar de que las primarias tampoco están garantizadas

A pesar de que la Plataforma Unitaria va sorteando los obstáculos que se ponen en el camino de las primarias, lograr, verdaderamente, un candidato único para las presidenciales, aún luce cuesta arriba, a decir de los analistas que vaticinan que aún no se ha dicho todo en este proceso de selección de un abanderado para la contienda del 2024.

Desde el oficialismo, principalmente de parte de Diosdado Cabello, se vaticina “el fracaso” de la consulta del 22 de octubre, supuestamente por diferencias internas en la oposición, pero, también porque se corre el riesgo de que elegir a un candidato en primarias no garantiza que el mismo “pase el filtro” de las inhabilitaciones políticas que es un arma que el chavismo usa para acabar con sus adversarios.

Por el momento, el candidato Andrés Velázquez, al momento de inscribirse en las primarias, asegura que no hay posibilidad de un acuerdo dentro de la Plataforma Unitaria.

“Para mí, el consenso está absolutamente descartado”, manifestó Velásquez al registrarse.

De su lado, Luis Ratti, dirigente político cercano al chavismo, adelantó que pediría la inhabilitación de María Corina Machado, por sus expresiones a favor de “sanciones y bloqueo”.

El detalle está en que Machado encabeza las encuestas, no solo para ganar las primarias, sino también las presidenciales.

Asimismo, de manera sorpresiva, Benjamín Rausseo (Er Conde), decidió no inscribirse en las primarias y anunciar que se medirá en las presidenciales, por lo cual se ha ganado las críticas y sus detractores afirman que “es un factor de división impuesto por Nicolás Maduro”, aunque él diga que es “independiente”.

Lea también: CULMINADAS INSCRIPCIONES: Comisión de Primaria confirmó que se postularon 14 candidatos (VIDEO)

Acuerdo político

María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la comisión de primarias, no descartó en una entrevista radial que se procure “un acuerdo político” si existiese “otra acción represora” contra la votación opositora de octubre próximo, si bien la defendió como “el objetivo” primordial para legitimar a un solo candidato opositor.

Aunque, Jesús María Casal, presidente de la CNP dijo que las primarias estaban “consolidadas” a pesar del retiro de partidos y candidatos. Pero, admitió que la organización de la consulta requiere de un esfuerzo “enorme”.

Posiciones distantes


Juan Manuel Trak, sociólogo y doctor en procesos políticos, consultado por la Voz de América, señala que por el momento no hay a “señales abiertas”para el consenso como plan B de todos los partidos opositores.

“Los partidos deberían tener menos pugnacidad, menos encrespamiento. Ese ambiente bastante hostil entre los diferentes grupos va creciendo”, dijo. No obstante, Trak subraya el debilitamiento de la Plataforma Unitaria.

“El consenso es el peor escenario posible. Tendría que haberse construido desde principios del año pasado y es muy poco representativo del sentimiento ‘antipartidos’” de un buen porcentaje de los venezolanos, concluye.

De su lado, el politólogo Piero Trepiccione, dice que sería “muy negativo” tomar una decisión contraria a la primaria y estima que un consenso podría incluso llegarse a considerar como parte de los “errores de cálculos” del antichavismo.

“Sería un acto de imprudencia detener o lanzar un dardo a ese proceso de recuperación de la confianza en el liderazgo político” a través de la primaria, comenta.

Trepiccione recuerda, por otra parte, que más de dos tercios de la población venezolana está desencantada de la política y de sus dirigentes.

“La transparencia y la argumentación (de un consenso) tiene que ser muy bien soportada, porque, si la gente lo percibe como un engaño, ese porcentaje de desconexión se va a mantener y probablemente se profundice”, advierte.

“Lo mejor”, a su juicio, es que “se trate de surfear” todo inconveniente para concretar la primaria, estimular la participación y legitimar la candidatura.

Para Víctor Maldonado, politólogo, “el consenso es el último refugio (de la Plataforma Unitaria) para no terminar desapareciendo súbitamente ante otros candidatos”, señala, a la vez que dice creer que la primaria corre el riesgo de ser “un inmenso desastre” logístico y político.

“Estas circunstancias fortalecen al régimen de Maduro y hace que 2024 sea cada día más un trámite para él y menos una lucha política”, alerta.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x