sábado, junio 15, 2024

PROCESO DE PAZ Y EL DIÁLOGO EN VENEZUELA: los objetivos de la visita de Borrell a Colombia

El 25 de abril se llevará a cabo la Conferencia Internacional para el diálogo de Venezuela, propuesta por Petro y apoyada por varios países y la UE

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitará Colombia la próxima semana con una agenda centrada en el proceso de paz en ese país y la coyuntura política en Venezuela, indicó este viernes el embajador colombiano en Bruselas.

En Bogotá, Borrell participará en una conferencia sobre el diálogo político y la democracia en Venezuela, y también se reunirá con el presidente Gustavo Petro para una conversación sobre temas bilaterales.

Además, Borrell pronunciará un discurso en Cartagena, en una reunión académica dedicada a las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe.

Lea También: Manos al fuego… Petro aboga por Maduro en la Casa Blanca – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

El papel de la UE

La parte bilateral debe centrarse en el proceso de la paz en Colombia, que la UE apoya.

“La UE siempre ha tenido una muy buena actitud frente a los procesos de paz. Esperamos que también se mantenga esta línea y seguramente así va a ser, porque estamos inmersos en unos procesos que llamamos de paz total”, declaró a AFP el embajador, Jorge Rojas.

Después de un histórico acuerdo que puso fin al enfrentamiento con la guerrilla de las FARC, el país está empeñado en alcanzar fin de las hostilidades con grupos remanentes, y “la presencia de la UE siempre será importante para la paz de Colombia”, agregó.

En relación a la conferencia dedicada a Venezuela, Rojas dijo que “no es que Colombia vaya a mediar en las discusiones internas de Venezuela”.

El gobierno y la oposición venezolana iniciaron a fines del año pasado, con el apoyo de Noruega, rondas de contacto en México para resolver las tensiones políticas en Venezuela.

De acuerdo con Rojas, la conferencia en la que participará Borrell en Colombia no pretende interferir en ese proceso, “sino que facilita otro espacio distinto al de México para ver si se puede avanzar”.

El diplomático añadió que la parte colombiana está interesada en que ese espacio de diálogo discuta una revisión de las sanciones adoptadas contra Venezuela, ya que esas medidas le hacen “mucho daño al pueblo venezolano” y también tienen consecuencias en la región.

Venezuela y Colombia, afirmó Rojas, “acordaron un mecanismo de reanudación de vuelos comerciales, que no se pueden hacer por las sanciones”.

“No es justo que dos países que tienen relación ahora no puedan hacer un intercambio básico a través de la aviación comercial”, relató.

Para el diplomático, Colombia quiere que la UE “vea con otros ojos a América Latina”.

La alianza “debe mantenerse, pero la UE debe entender también que América Latina tiene propuestas, tiene autonomía (…) y que hay que buscar una relación horizontal entre los dos bloques”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x