Proponen a Maduro "crear cuerpos combatientes en el sector público y privado con entrenamiento militar"
La propuesta forma parte de las conclusiones del Congreso Constituyente de la Clase Obrera
Durante el Congreso Constituyente de la Clase Obrera, la vocera nacional del sector hidrocarburos, María Alejandra Rodón, presentó el informe con las propuestas orientadas por el presidente, Nicolás Maduro, que fueron elegidas en 22 mil 110 asambleas, con la participación de 60 mil 330 delegados y delegadas, quienes asumieron el compromiso de impulsar transformaciones en la historia contemporánea del país.
Uno de los planteamientos, que tiene que ver con la defensa integral de la nación, es la “conformación de cuerpos combatientes en el sector público y privado de la clase trabajadora, con entrenamiento militar junto a las milicias”.
Más propuestas
Entre los planteamientos destaca la creación de una Comisión Nacional de Transición Obrera (Cenot), con plenos poderes para dirigir la renovación de métodos, organización y liderazgos de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras en todos los niveles.
Esta instancia deberá presentar en un lapso de 20 días un cronograma de transición que culminará en 18 meses con la realización del Congreso de los Trabajadores.
“En un período no mayor a seis meses se definirá un nuevo estatuto y se diseñará la metodología de elecciones generales para sindicatos, federaciones y centrales, garantizando que los líderes de base sean trabajadores activos en planta, con mandato revocable”, indicó María Alejandra Rondón.
Las propuestas también incluyen el relanzamiento de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”, la creación de la Escuela Nacional de Cuadros Obreros con un pénsum en gestión productiva, economía política, historia de Venezuela, ciencia, tecnología e innovación, así como la consolidación del Plan Nacional de Formación y Autoformación de la Clase Obrera, adelantado por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.
En el ámbito productivo, se planteó la sustitución de importaciones, fabricación nacional de partes e insumos, aplicación de ingeniería inversa, reactivación de maquinarias, reducción de dependencia tecnológica extranjera, recuperación de acciones obreras y activación de plantas y empresas bajo control directo de la clase trabajadora.
Lea también: Gobierno de Maduro denuncia ante la ONU "robo del barco petróleo" por parte de EE.UU.
Propuestas por sector
Agroalimentario: Creación de banco de semillas e insumos, impulso de conucos comunitarios y escolares, alianzas campesinas y pesqueras para garantizar la alimentación del pueblo.
Hidrocarburos y petroquímica: Recuperación de taladros, refinerías y plantas de gas mediante conocimiento técnico y fortalecimiento de la producción petrolera.
Industrias básicas: Organización de la cadena productiva para optimizar la distribución.
Salud: Producción y comercialización de insumos médicos, equipos especializados y brigadas de mantenimiento obrero.
Servicios eléctricos: Control técnico de funciones en sistemas de agua, electricidad y telecomunicaciones para beneficio del pueblo.
Educación: Síntesis curricular descolonizadora, vinculación de universidades tecnológicas y creación de un banco de tesis como aporte al desarrollo futuro de la clase trabajadora.
Emprendimientos: Reorganización mediante comités de apoyo en Circuitos Comunales, con programas de formación, financiamiento, formalización y ferias productivas.
Con información de VTV

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/clase_obrera.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión