En la consulta de la Ley plantearon que esta agencia “permitirá a los comunicadores populares tener presencia formal en todos los sectores de la vida pública nacional”
Crear la Agencia Bolivariana de Comunicación Popular, para una actuación unificada de los medios alternativos, fue una de las propuestas de los comunicadores populares que participaron en la Consulta Pública del Proyecto de Reforma de Ley de Comunicación del Poder Popular, que se realizó este viernes en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas.
El presidente de la Comisión del Poder Popular y Comunicación, Juan Carlos Alemán, destacó que la agencia permitirá a los comunicadores populares tener presencia formal en todos los sectores de la vida pública nacional.
Indicó que en la última reforma de la ley, en 2015, “no había influencia tan marcada de elementos de difusión masiva, como la inteligencia artificial y las redes sociales, y por eso, en este momento, es necesario actualizarla a nuevas realidades tecnológicas”.
Agregó que “en 2022, en el marco del aniversario del Golpe de Timón, el presidente Nicolás Maduro expresó la necesidad de reformar y revisar todas las leyes del Poder Popular, por ello se inició un proceso de ajuste para las discusiones.
Alemán informó también que otra de las propuestas fue regular la figura jurídica de los medios comunitarios, que les impide generar recursos. La idea, dijo, es que puedan sincerar el cobro de pautas publicitarias, y generar ingresos para su sostenibilidad”.
Lea también: QUIEN TRAICIONE a la PATRIA debe ser INHABILITADO de por VIDA: Iris Varela
Testimonios
Carlos Ybirma, vocero de la Radio Comunitaria Tiuna, considera que han tenido un despliegue de participación masiva, y es optimista en que sea sancionada la reforma en la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) en los próximos días.
En las discusiones, los comunicadores alternativos de Caracas se conformaron en mesas de trabajo, desde donde hicieron sus aportes, para agregar elementos fundamentales que empoderen al pueblo en el ejercicio pleno de la soberanía, y la comunicación participativa y protagónica.