miércoles, mayo 1, 2024

PROPONEN UNA SALIDA para renegociar la deuda y evitar venta de Citgo ¿De qué trata?

Citgo podría ser subastada si no se logra una renegociación con quienes buscan cobrar deudas de Venezuela mediante la venta de sus acciones, lo que Maduro ha calificado de “robo”

La oposición agrupada en la Asamblea Nacional del 2015, a la que Estados Unidos entregó el control de activos de Citgo, autorizó este presentar a los acreedores una propuesta para extender hasta 2028 el vencimiento de bonos en default.

La decisión apunta a renegociar deuda de Venezuela por 60.000 millones de dólares, a fin de evitar nuevas demandas de acreedores en la justicia de Estados Unidos, donde están en marcha litigios que buscan la liquidación de Citgo, filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA.

La autorización a los responsables de activos venezolanos en el extranjero entregados por Washington a la oposición fue aprobada por el viejo Parlamento de mayoría opositora elegido en 2015, cuya legislatura venció en 2021, pero que sigue siendo reconocido como “legítimo” por Estados Unidos por cuestionamientos a la elección que devolvió al gobernante chavismo el control de la cámara.

“Aprobamos por unanimidad diferir la prescripción de las acciones de los tenedores de bonos de la República, para favorecer la reestructuración de la deuda, una decisión orientada a proteger los activos de Venezuela”, publicó en X, Dinorah Figuera, presidenta de esa instancia.

Estados Unidos desconoció a Nicolás Maduro, en 2019, después de que la oposición denunciara como un “fraude” su reelección, y ha impuesto sanciones financieras a Caracas para intentar forzar, sin éxito, su salida del poder.

La Casa Blanca reconoció entonces a Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano, entregándole el control de activos estatales venezolanos en territorio estadounidense.

Lea también: Jorge Rodríguez acusó a Guaidó de poner a un “sicario” al frente de Citgo para robársela a Venezuela

La Asamblea Nacional elegida en 2015 tiene una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense para acuerdos de deuda, después de que la propia oposición eliminara este año el simbólico “gobierno interino” de Guaidó, alegando que no cumplió el objetivo de cambios políticos.

Citgo podría ser subastada si no se logra una renegociación con quienes buscan cobrar deudas de Venezuela mediante la venta de sus acciones, lo que Maduro ha calificado de “robo”. Los reclamos judiciales que buscan su liquidación sobrepasan los 20.000 millones de dólares.

El juez federal Leonard Stark aprobó el año pasado medidas para vender las acciones de PDV Holding -casa matriz de la compañía- como compensación a la corporación canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela en 2011 y otras empresas como ConocoPhillips han avanzado con reclamos similares; por lo que la oposición venezolana ha planteado negociaciones con los acreedores para evitar la subasta.

Citgo, con valor estimado en unos 10.000 millones de dólares, pone en el mercado unos 800.000 barriles diarios de combustibles y productos para más de 40 países.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x