miércoles, junio 19, 2024

PROVENIENTES DEL DARIÉN: más de MIL MIGRANTES, la mayoría venezolanos son asistidos en Panamá

Autoridades panameñas contabilizan una impresionante cifra de migrantes que diariamente llegan a la nación, provenientes de la selva del Darién, la mayoría son de nacionalidad venezolana

Este domingo, el ministerio de Salud de Panamá, afirmó que diariamente atienden cerca de mil migrantes, en su mayoría venezolanos que emigran debo a la grave crisis que padece el país.

El Minsa, especificó que la mayoría son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria (ERM) ubicadas en el área fronteriza de la provincia de Darién.

En ese sentido, el director regional de Salud de Darién, Juan Rosales, explicó que, ante el incremento del tránsito migratorio en el país, la demanda en la atención sanitaria es mayor, por lo que se han reforzado los servicios las 24 horas del día en los puestos de Canaán Membrillo, Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente.

Rosales especificó que la atención va desde urgencia, vacunación, distribución de agua potable e intervención de control a los campamentos para garantizar una mejor condición en materia de salubridad a los migrantes en su trayecto.

El titular del organismo de salud panameño, especificó que cuentan con médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, saneamiento ambiental y equipos de vectores.

Al mismo tiempo, compartió la mayoría de las afecciones con la que llegan los migrantes, producto de la travesía de días que realizan por la tenebrosa selva del Darién, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida.

El galeno, dijo que la gran parte llega con síndromes diarreicos, infecciones respiratorias, lesiones y traumas.

Lea también: Smolansky pide NO DESMORALIZAR a migrantes venezolanos que huyeron de su país

Coordinación con organismos

Las autoridades en materia de salud de Panamá se mantienen en coordinación con organismos internacionales para poder brindar apoyo y atención médica y humanitaria a los migrantes provenientes del Darién.

A través de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud y la Organización Internacional para la Migración (OIM), promueven el diálogo entre diversos actores del sector público, privado, la sociedad civil, y la cooperación internacional en torno a las acciones prioritarias para el desarrollo de Panamá en el nuevo contexto internacional, el flujo extraregional y Darién.

Paso de venezolanos

Hace unos días, la organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch, anunció que cerca de 23 mil venezolanos han cruzado la selva del Darién en el mes de agosto. Considerado un aumento exponencial para la organización.

El investigador de Human Rights Watch, Juan Pappier, informó que en ese mismo mes, la selva fue atravesada por 32 mil migrantes de diversas nacionalidades, pero el mayor número corresponde a venezolanos.

El investigador destacó que esta cifra es considerablemente mucho más amplia de la que contabilizaron el año pasado. De hecho, la mayoría de los migrantes que cruzaban el Darién no eran venezolanos.

Este año, el aumento de venezolanos que arriesgan su vida por el Darién se debe al implemento de visas en México, lo que imposibilita que los migrantes vuelen hasta ese país para cruzar a Estados Unidos por la frontera.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x