El Foro Penal informó que hay 269 presos políticos en Venezuela, 147 de ellos son militares
Este jueves, la ONG Foro Penal presentó su balance acerca de la cantidad de presos políticos que hay en Venezuela, cuyo número llega a 269, de los cuales 249 son hombres y 20 mujeres. Además, del total, hay 122 civiles y 147 militares.
Alfredo Romero, integrante de esta organización, destacó que desde diciembre, cuando liberaron a Alex Saab, en Estados Unidos, y en Venezuela excarcelaron a 20 presos, otras 15 personas han sido detenidas, por motivos políticos.
De esta forma, se cumple lo que en diciembre advirtió la misma ONG, en relación con que en Venezuela funciona una especie de “puerta giratoria”, donde por un lado excarcelan a presos políticos y por el otro detienen a otros ciudadanos, por pensar diferente.
“Se sigue produciendo lo que hemos denominado el efecto puerta giratoria, es decir, una estrategia de intimidación o de control a través de la represión política de las elecciones”, remarcó Romero.
Lea también: EN MARCHA: “la rentable puerta giratoria” de Maduro – VIDEO
Informó que entre estos 15 nuevos detenidos figuran los dos dirigentes de Vente Venezuela, implicados en una supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.
A ellos podrían sumarse otros seis integrantes del mismo partido, quienes actualmente se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas y, aunque se ha dicho que se les podría dar un salvoconducto para que salgan del país, eso aún nos e ha cumplido.
Asimismo, alertó que actualmente se están trasladado a presos políticos a la cárcel Rodeo I, por lo que “hay preocupación de los familiares”.
“Hay una circunstancia nueva entre este esquema. Se creó una nueva prisión en Venezuela, por lo cual l ha habido mucha preocupación por falta de acceso a familiares que es el Rodeo 1. Solo hay hombres detenidos con fines políticos”, indicó.
“El Rodeo I no son las mismas instalaciones conocidas desde hace mucho tiempo, es una cárcel que pareciera hecha para personas presas con fines políticos”, alertó.
Ley contra el fascismo
De su lado, el otro integrante de la ONG, Gonzalo Himiob, alertó sobre el peligro que se cierne sobre los venezolanos, con la redacción en la Asamblea Nacional (AN), de la Ley contra el Fascismo.
Advirtió que, por lo que se conoce de la norma, sus disposiciones sancionatorias “son difusas y amplias”, lo que constituye un riesgo.
«De lo que hemos podido conocer de este proyecto de ley, hemos visto que las disposiciones sancionatorias no cumplen con la garantía de la certeza. Esto puede dar pie a irregularidades muy grandes (…) puede prestarse a gravísimas tergiversaciones», denunció.
“Es golpe muy fuerte contra las garantías penales y las libertades … no hay garantía alguna que se siga utilizando para la criminalización arbitraria de personas”, sostuvo.
Himiob recordó que “desde 2018, 79 personas han sido criminalizadas por la ley contra el odio”, por lo que, con esta nueva ley, se teme que se dé “un golpe muy fuerte a las garantías penales y a la libertad de expresión y conciencia”.
#4Abr ¡MÁS INTIMIDACIÓN! 🚨🗣️
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) April 4, 2024
En rueda de prensa, @ForoPenal destacó la cifra de presos políticos actual, que se eleva a 269. 15 de ellos sos detenciones arbitrarias después de las negociaciones que dieron lugar a 20 excarcelaciones, pero podrían sumarse los 6 que están en la… pic.twitter.com/0tWgsl1N5M