Agradece también el apoyo de Pyongyang en su conflicto contra Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Moscú y Pyongyang desarrollarán “un sistema comercial y de pagos recíprocos que no esté controlado por Occidente”, en un editorial publicado por el diario norcoreano Rodong con motivo de su visita a ese país asiático.
En el texto, Putin defiende la relación histórica entre los dos países, agradece a Pyongyang “por apoyar con firmeza la operación especial militar” rusa en Ucrania, y asegura que ve en el régimen de Kim Jong-un un aliado en su apuesta por establecer un orden multipolar que EE.UU. “ve como una amenaza para su hegemonía global”, apunta EFE.
Putin asegura que los “países que no aceptan esta postura y aplican políticas independientes se enfrentan a una presión externa cada vez más dura” y que Moscú y Pionyang, mediante la creación de esa red de pagos independiente que busca circunvalar mecanismos sancionadores, persigue “hacer las relaciones internacionales más democráticas y flexibles”.
Lea también: ESTE ES EL PLAN de PAZ que Zelenski quiere presentar acordado internacionalmente a Rusia
Putin agradece el apoyo de Norcorea
Por otra parte, el presidente ruso, quien viajará el martes a Corea del Norte para una visita de Estado “amistosa”, aseguró que Pyongyang “apoya firmemente” la campaña militar de Moscú en Ucrania.
La visita de Putin se da en momentos en que Occidente acusa a Corea del Norte de suministrar armas a Moscú para su ofensiva en Ucrania, recuerda AFP.
“Apreciamos mucho que la RPDC (Corea del Norte) apoye firmemente la operación militar especial de Rusia en Ucrania”, escribió Putin en el artículo publicado en la agencia oficial KCNA.
El asesor diplomático de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, presentó el viaje como un evento importante para ambos países, golpeados por sanciones occidentales.
Ushakov mencionó la “posible” firma de “un acuerdo de cooperación estratégica global”, que sería una versión actualizada de un tratado firmado durante la última visita de Putin al país, en 2000.
Putin también expresó en el artículo que su país “apoyará constantemente” a Pyongyang en el futuro.
Con información de agencias