¿Qué funcionarios de Venezuela y EE.UU. deciden ahora el destino del país?
Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Marco Rubio y Pete Hegseth encabezan la lista
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/eeuu_venezuela.jpeg)
Un pequeño pero poderoso grupo de funcionarios políticos y militares ha gobernado Venezuela durante mucho tiempo, con el apoyo de una amplia red de aliados y agencias de seguridad.
Ese sistema se ha mantenido intacto a pesar de la salida de Nicolás Maduro, tras ser extraído por fuerzas de Estados Unidos, y que ahora se encuentra detenido en Nueva York por cargos de narcoterrorismo.
De hecho, actualmente, Delcy Rodríguez funge como presidenta encargada, al menos por seis meses, según una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Pero la agencia Reuters se hace la siguiente pregunta: "¿Quiénes son las personas más poderosas de Venezuela? ¿Y quiénes son los funcionarios estadounidenses que deciden el futuro del país?
Lea también: Venezuela tiene una presidenta encargada y un presidente secuestrado: Delcy Rodríguez
Venezuela
Delcy Rodríguez
La presidenta encargada era vicepresidenta de Maduro y dirige el país, pero, bajo la supervisión de Estados Unidos.
Ella es abogada y ha sido funcionaria del partido desde hace mucho tiempo. Es conocida como la «zarina» por el poder económico que acumuló como vicepresidenta, ministra de Petróleo y ministra de Finanzas.
Técnicamente está sancionada por servir en el gobierno de Maduro, pero se ha ganado la confianza del gobierno estadounidense (por ahora) y los ejecutivos de las compañías petroleras estadounidenses la consideran la más capacitada para colaborar con ellos en la reconstrucción de la deteriorada infraestructura energética del país.
Jorge Rodríguez:
Es hermano de Delcy Rodríguez y presidente de la Asamblea Nacional, cargo que ocupa desde 2021.
Dirige la legislatura donde el partido socialista gobernante tiene una supermayoría.
Rodríguez ha liderado durante mucho tiempo las iniciativas de acercamiento del gobierno de Maduro a Estados Unidos y la oposición política, liderando negociaciones anteriores para definir las condiciones electorales y la liberación de presos.
Según fuentes en Washington y Caracas, se le considera, junto con su hermana, un interlocutor razonable para los gobiernos extranjeros y se espera que lidere las iniciativas para modificar la legislación petrolera y permitir la presencia de más empresas extranjeras.
Diosdado Cabello
Ministro del Interior. Cabello es temido por el control que ejerce sobre la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela, DGCIM, y los llamados “colectivos”, bandas de motociclistas aliadas al partido gobernante y conocidas por intimidar a los partidarios de la oposición.
: Cabello es visto como el principal ejecutor de la opresión y el principal abanderado del chavismo en Venezuela.
Estados Unidos lo ha acusado de narcoterrorismo, cargos que él niega, y hay una recompensa de 25 millones de dólares por su captura. Washington ha advertido que podría convertirse en un blanco fácil de arresto si no coopera con Rodríguez.
Vladimir Padrino
Ministro de Defensa. Comanda las fuerzas armadas, consideradas cruciales por los funcionarios estadounidenses para evitar un vacío de poder durante la transición.
Menos dogmático que Cabello, ha jurado lealtad a Delcy Rodríguez y se considera más probable que siga las reglas de Estados Unidos mientras busca su propia salida. Padrino ha mantenido su cargo durante más de 11 años a pesar de una acusación formal por narcotráfico en Estados Unidos y una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
María Corina Machado
No manda ni tiene cargo alguno. Pero, es la principal líder de la oposición de Venezuela y premio Nobel.
Machado ha dedicado su carrera a intentar derrocar al partido gobernante y a denunciar los abusos del gobierno de Maduro, que la acusa de traición.
Machado arrasó en las primarias de la oposición antes de las elecciones presidenciales de 2024, antes de que el gobierno de Maduro le prohibiera presentarse a las elecciones generales.
A pesar de la estrecha coordinación de Machado con algunos miembros de la administración, el presidente estadounidense Donald Trump ha minimizado la posibilidad de que ella pueda liderar el país, afirmando que «no tiene el apoyo para gobernar».
Estados Unidos
Marco Rubio
Secretario de Estado de EE. UU. y asesor interino de seguridad nacional.
Además de Trump, el exsenador estadounidense es la cara más pública de la operación de la administración en Venezuela, y está profundamente involucrado en los esfuerzos de Estados Unidos para presionar a los líderes de Venezuela para que sigan sus instrucciones.
Este cubanoamericano e hispanohablante se ha interesado desde hace tiempo por los asuntos latinoamericanos. Derrocar a Maduro es la culminación de su anhelada ambición, y desde entonces ha declarado que le gustaría que el gobierno cubano fuera el siguiente en el cargo. Mantiene contacto directo con la presidenta interina Delcy Rodríguez para garantizar que Venezuela actúe en beneficio de Estados Unidos.
John Ratcliffe
Director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Ratcliffe dirige la principal organización de recopilación de inteligencia de Estados Unidos y es parte del equipo central que ha estado trabajando en Venezuela durante meses.
Ratcliffe, aliado de Trump, participa en las reuniones y llamadas, a veces diarias, de los líderes con un equipo de Venezuela que incluye a Rubio, al asesor de la Casa Blanca Stephen Miller y al secretario de Defensa Pete Hegseth.
La CIA jugó un papel crucial en la operación que sacó a Maduro de Venezuela, según informaron fuentes a Reuters. Desde agosto, contaba con un pequeño equipo sobre el terreno que pudo monitorear sus movimientos y determinar su ubicación exacta a medida que se desarrollaba la operación, indicaron.
Stephen Miller
Subjefe de gabinete de políticas de la Casa Blanca.
Arquitecto de la ofensiva migratoria del presidente, que se ha centrado en América Latina, incluida Venezuela.
Miller ejerce un inmenso poder sobre múltiples áreas del Ala Oeste. Bajo su liderazgo, la administración incrementó drásticamente los arrestos por inmigración y amplió los límites legales de las deportaciones.
Ahora, expresa la visión de que el mundo se rige por la fuerza, ya sea derrocando un gobierno extranjero o tomando Groenlandia por cualquier medio necesario.
Pete Hegseth
Secretario de Defensa de Estados Unidos.
Responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en todo el mundo, incluida la operación que expulsó a Maduro de Venezuela.
Hegseth orquestó un masivo despliegue militar estadounidense en el Caribe en los últimos meses, lanzando ataques mortales contra barcos sospechosos de traficar drogas y utilizando esas fuerzas para llevar a cabo la redada relámpago que condujo a la captura de Maduro. Hegseth carga con la responsabilidad de posibles incursiones adicionales en Venezuela si el gobierno actual no coopera con Washington.
Chris Writht
Secretario de Energía de Estados Unidos.
Responsable de la política energética de Estados Unidos en todo el mundo, incluida la futura industria y el comercio petrolero de Venezuela.
El escéptico del cambio climático y exdonante de Trump está encargado de ejecutar el plan de Trump para reconstruir el sector petrolero venezolano.
Dijo que espera que la firma estadounidense Chevron expanda sus actividades allí, junto con ConocoPhillips y Exxon Mobil, que no han estado presentes en Venezuela durante décadas. Wright también afirmó que Washington no permitiría que Venezuela se convirtiera en un estado cliente de China, aunque ha permitido que continúen las ventas de petróleo a China.
Con información de Reuters

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión