Aunque uno de los temas más icónicos era para “El Puma”, fue Balbino quien lo convirtió en éxito
“Venezuela”, no en balde, se ha convertido en uno de los temas más icónicos del país. Pocos saben que Balbino González fue quien lo convirtió en un éxito, aunque el tema, se pensó, sería originalmente interpretado por otro artista venezolano.
El sencillo fue escrito por dos compositores españoles, Herrero y Armenteros, quienes nunca conocieron el país. Pero las historias que les contaron hicieron que pensaran que el tema le calzaría a la perfección a José Luis Rodríguez. Pero, su mánager de entonces se opuso.
Así el tema fue a parar a las manos de Balbino, quien, sin saberlo, comenzaría a escribir la leyenda del, ahora, llamado “Tercer Himno Nacional”. Esto después del Gloria al Bravo Pueblo y del Alma Llanera.
Lea también: ¿La ‘Vero’ Gómez le dijo demente a María Corina Machado en vivo? Esto es lo que se sabe (+AUDIO)
Sus inicios fueron a temprana edad en actos culturales en su colegio y en festivales. Hasta el de Viña del Mar fue a parar a principios de los 80 con el sencillo Te cambio el cielo por ella, escrito por Agny Mogollón, uno de los cantautores protagonistas de la época dorada de la producción nacional.
Para este aragüeño de nacimiento, esa sería la puerta que se le abrió en el mundo artístico. Poco después fue a otro festival, a Colombia, donde conoció a su exesposa, Yolandita Monge.
Dada la popularidad de ella no solo en su natal Puerto Rico, sino también en Estados Unidos, González experimentó en la salsa. Con ella tuvo a su única hija, Paola. El matrimonio se acabó tres años después.
Fue así como mientras la versión balada de Venezuela iba popularizándose, él consideró que era una buena idea versionarla en salsa.
Aunque su trabajo con Sonográfica daba resultados, el cantante decidió alejarse del mercado venezolano y se mudó a Miami. En esa ciudad reside actualmente y es allí donde volvió nuevamente al género latino.
En esta oportunidad, como uno de los cantantes de la nueva Sonora Matancera. La legendaria orquesta, que ahora es producida por el venezolano Mauricio Silva, tiene nuevos planes, nuevo disco y toda la intención de mantener el legado de la original.