jueves, mayo 16, 2024

QUE SE UNAN EN UN FRENTE COMÚN: el consejo de Vicente Díaz acerca del referendo sobre el Esequibo

Díaz pide a la oposición y al oficialismo que dejen de atacarse mutuamente y tomen este tema como una bandera con, pues de lo contrario se fortalece la posición de Guyana

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, hizo un análisis de la convocatoria al referendo consultivo sobre el territorio Esequibo, previsto para el 3 de diciembre, y concluyó que se trata de un tema en el cual la oposición y el oficialismo pueden encontrar objetivos comunes.

A través de su cuenta en X, Díaz aclaró que “ningún venezolano duda de la legitimidad histórica, jurídica y política de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”.

Igualmente, explica que “el referendo del 3D no es jurídicamente vinculante por ser consultivo. Pero es políticamente efectivo para demostrar que como país podemos poner de lado la confrontación coyuntural, para defender con determinación como nación nuestros derechos”.

Asimismo, alerta que en este evento “no se pone en consulta nuestros derechos históricos, eso ni siquiera se puede someter a consulta popular, porque la integridad territorial no puede ser sometida a consulta, es parte de los nueve principios fundamentales de la CRBV, que no pueden ser modificados por ningún referéndum sino por vía de Constituyente”.

Sin embargo, destaca que “lo que se pone en consulta es nuestra unidad, determinación, y acciones en defensa de nuestros derechos sobre ese territorio”.

Lea también: CNE auditó sofware de las máquinas para el referendo, 15 partidos políticos lo avalaron

Año electoral

Vicente Díaz desentraña los motivos de la administración de Nicolás Maduro para hacer esta consulta.

“Se está haciendo la consulta en un año electoral, justo un mes después de las primarias opositoras. Eso despierta la natural sospecha de si podría ser una jugada táctica del gobierno de Maduro, para desplazar el notable impacto político de esas primarias”, argumenta.

Agrega que “cualquier picado de culebra podría sospechar que el gobierno, conociendo la animadversión profunda que siente una buena parte del país por su terrible gestión, le basta con que el 3D sea convocado por el oficialismo para que automáticamente provoque que sectores de la oposición no se sumen a la iniciativa consultiva y llamen a abstenerse o no movilizarse a favor del SI”.

De esta forma, se le estaría dando la potestad al gobierno para “poder presentar a legítimos opositores a su gobierno como antipatrióticos, traidores y otras lindeces (sic) típicas de la narrativa roja, llevando el sentimiento nacionalista a sus alforjas”.

De paso, alerta que de esta forma el madurismo estaría “buscando sembrar más cizaña en el espectro opositor, procurando que todo el que se sume activamente a llamar a votar SI, sea atacado como colaboracionista y califique de autoritario al gobierno de Maduro, para dispersar el voto opositor para las presidenciales”.

Así, Maduro se encargaría de sembrar “sospechas, fundadas o no, de una cierta intención coyuntural de la convocatoria”.

Unidos

Sin embargo, el exrector cree que “una concurrencia masiva y unitaria al referendo llamando a votar SI a las cinco preguntas, desmontaría cualquier piquete electoral que haya contaminado su convocatoria”.

Para Díaz, “la realidad es que en víspera del fechas cruciales en el proceso de la CIJ y la posición de Guyana de dar amplias concesiones de explotación petrolera multinacional masiva en la zona en disputa, un referendo que logre convocar a la Nación toda a ponerse en pie y manifestar en viva voz su determinación a defender nuestros derechos, es un poderoso mensaje político a las empresas petroleras, al gobierno guyanés, a las instancias multilaterales y toda la comunidad internacional”.

Considera que “todas las acciones y acusaciones partidistas buscando culpables de ser más o menos patrióticos, ahora o en el pasado, según el color político, lo que hacen es fortalecer la posición de Guyana y debilitar la propia”.

Por ello, el exfuncionario del CNE pide “al gobierno y oposición que dejen de señalarse mutuamente y atiendan esto con visión estratégica y nacionalista honesta y sin triquiñuelas. Tal y como se firmó en los acuerdos de México-Barbados, donde todas las partes se comprometieron en la defensa conjunta de nuestros intereses en el Esequibo”.

Finalmente, Díaz anuncia que “por estas razones iré a votar el 3D. Y ojalá todos los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un un solo bloque”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x