lunes, junio 17, 2024

Así “El Satanás” terminó liderando el Tren de Aragua en Chile

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

En Chile hay toda una polémica en torno a la extradición, ya que la Fiscalía “las facultades del sistema penitenciario caribeño (Venezuela) podrían propiciar un nuevo escape de “Satanás”

Las autoridades chilenas anunciaron que la Corte Suprema dictó extraditar a Hernán Landaeta Gartoni, alias “El Satanás”, un sicario del Tren de Aragua que condena hace 11 meses en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.

“El Satanás” cuenta con un amplio historial delictivo, marcado por lo sangriento y cruel de sus actuaciones fuera de la ley.

Ordenan extradición

En Chile hay toda una polémica en torno a la extradición, ya que la Fiscalía  “las facultades del sistema penitenciario caribeño podrían propiciar un nuevo escape de “Satanás”.

Como se recordará a comienzos de semana, la jueza María Cristina Gajardo, ordenó la extradición del imputado a suelo venezolano. En todo caso, la Corte Suprema deberá decidir si Landaeta Gartoni cumple su condena en Chile o finalmente es expulsado a Venezuela.

Lea También: GOLPE AL TREN DE ARAGUA: Capturan 18 miembros de la banda en Chile – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Amplio prontuario policial

El alias de “El Satanás”, se lo ganó entre las personas mas cercanas por su proceder cruel,y llegó a convertirse en uno de los hombres más importantes de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.

 De acuerdo las investigaciones filtradas en prensa chilena, Gartoni ha recorrido gran parte de Sudamérica como líder del Tren de Aragua.

Como se recordará, en marzo de 2022, fue detenido en Chile mediante un operativo de la PDI.

El historial delictivo de “Satanás” se remonta a abril de 2015, donde el venezolano formó parte de un grupo criminal que acabó con la vida de Williams González (17), reseña el portal Chile.As.

Lea También: ¡INDUSTRIA DEL SECUESTRO! Condenan a 14 miembros de la Dinastía Pakistaní del Tren de Aragua en Perú

¿Cómo escapó de la justicia venezolana?

Este “asesinato con alevosía” se convertiría en el primer homicidio de Landaeta Gartoni.Tras ser detenido, el sicario sería trasladado a una cárcel donde la cantidad de presos sobrepasaba ampliamente lo permitido.

Fue en una revuelta, al interior del penal, donde la sobrepoblación fue clave, Landaeta logra escapar, y emprende su rumbo fuera de Venezuela. En la clandestinidad, el homicida se trasladó a Perú entre 2017 y 2018.

Ya en Perú se integra al Tren de Aragua, y comenzó a tomar protagonismo dentro del grupo delictual.

La versión de prensa indica que en plena pandemia, el delincuente abandonó territorio peruano para ingresar a Chile por un paso irregular.

En territorio chileno “El Satanás” continuó  con sus actividades ilegales en la impunidad destacando el tráfico de inmigrantes y la explotación de personas con fines sexuales.

Las autoridades chilena han desplegado investigaciones y opertivos, fue justamente en un operativo cuando fue detenido junto a una célula importante del Tren de Aragua.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x