¿Quiénes son los españoles detenidos por Venezuela? Sus familiares piden poder verlos
Fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho. «Desde entonces no hemos tenido contacto”, denuncian
José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Así se llaman los dos españoles detenidos en Venezuela durante una operación policial que explicó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Los ciudadanos españoles, de 35 y 32 años, fueron arrestados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, y se les vincula de manera “directa” al “Centro Nacional de Inteligencia español” y se les acusa de participar en un plan para “generar violencia” y “desestabilizar” a Venezuela.
Fuentes del Gobierno español desmintieron al medio ABC que los dos arrestados pertenezcan al CNI. La Embajada española ha mandado un mensaje al Gobierno venezolano para poder tener acceso a los detenidos, verificar sus identidades y ver de qué cargos se les acusa.
Lea también: España niega que detenidos en Venezuela pertenezcan al Centro de Inteligencia
Familiares piden verlos
Por otra parte, se conoció que las familias de los ciudadanos españoles detenidos este fin de semana en Venezuela pidieron ayuda hace cinco días para localizarlos, informó El Confidencial.
En la alerta que mandaron sus familias aportan un número de teléfono de contacto y detalles de sus rasgos físicos y si viaje.
«Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am”, dice el comunicado de su entorno. Fue difundido hace cinco días en un medio de comunicación local de Colombia.
“El 2 de septiembre, a las 5 a.m. (hora colombiana), nos comunicaron que iban a abordar una lancha de regreso a Puerto Ayacucho, pero desde entonces no hemos tenido contacto”.
Este domingo (8 de septiembre) debían tomar un vuelo de vuelta a Madrid, pero no lo hicieron, expresaron.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión