miércoles, junio 19, 2024

“Quieren convertir el Mar Rojo en un mar de sangre”: Erdogan sobre el ataque en Yemen

Fuerzas militares británicas y estadounidenses atacaron en la noche del jueves varias posiciones de la milicia hutí en cuatro provincias en manos de los insurgentes

El ataque de Reino Unido y EE.UU. contra objetivos de la milicia hutí en Yemen, en represalia por los ataques a cargueros, «no es proporcional» y tiene la intención de convertir el mar Rojo «en un mar de sangre», dijo este viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«En primer lugar, no es una acción proporcional. Ellos siempre hacen acciones desproporcionadas, Estados Unidos e Israel lo hacen en Palestina, Irán intenta protegerse y Reino Unido siempre da pasos en coordinación con EE.UU.», dijo Erdogan ante la prensa tras concluir la oración del viernes en una mezquita de Estambul.

«Estados Unidos y Reino Unido han atacado a los hutíes. Están deseando convertir el mar Rojo en un mar de sangre. Yemen y los hutíes dicen que usarán toda la fuerza contra quien sea para responder. Oímos de diversas fuentes que los hutíes están llevando a cabo una defensa muy exitosa», agregó el presidente turco, en reseña de Efe.

Fuerzas militares británicas y estadounidenses atacaron en la noche del jueves varias posiciones de la milicia hutí en cuatro provincias en manos de los insurgentes.

En los ataques aéreos murieron cinco milicianos y otros seis quedaron heridos, según un portavoz del grupo yemení.

EE.UU. y Reino Unido, junto a otros ocho países aliados, justificaron la acción militar para proteger el libre flujo del comercio en el Mar Rojo, «una de las vías marítimas más críticas del mundo frente a las continuas amenazas».

El bombardeo se efectuó tras semanas de ataques de los hutíes, armados por Teherán, contra cargueros en el mar Rojo, supuestamente con destino Israel o vinculados de alguna manera a empresas de ciudadanos israelíes.

La UE estudia posible envío de misión naval

Los países de la Unión Europea debatirán la próxima semana la posibilidad de enviar una misión naval para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo tras los recientes ataques por parte de rebeldes hutíes de Yemen, dijeron fuentes diplomáticas este viernes.

Esta idea circulaba ya en Bruselas antes de que Estados Unidos y el Reino Unido decidieran bombardear posiciones hutíes en Yemen, país controlado en un tercio por estos rebeldes, que cuentan con el apoyo de Irán y se enfrentan al régimen yemení respaldado por Arabia Saudita.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, la cuestión podría comenzar a analizarse el martes, en busca de un plan para complementar una alianza formada por Estados Unidos en la que ya participan varios países del bloque europeo.

España dijo sin embargo el viernes que no participará en una eventual misión europea al mar Rojo, porque “está participando en este momento en 17 misiones” internacionales, según explicó en Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En 2023 la UE comenzó a analizar la posibilidad de ampliar su misión Atalanta, centrada en proteger el transporte marítimo frente a las costas de Somalia, pero el proyecto quedó bloqueado, señala la agencia AFP.

En la UE “trabajamos intensamente” para “contribuir a la estabilización” de la situación en el mar Rojo, afirmó el viernes desde Malasia la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x