sábado, octubre 12, 2024

REBECA ANDRADE destrona a SIMONE BILES: la historia de superación detrás de la gimnasta brasileña

La gimnasta brasileña comenzó a los 6 años en el gimnasio de un barrio pobre de Sao Paulo donde demostró ser más adelantada que sus compañeritas

Rebeca Andrade se convirtió en la primera gimnasta que derrota a Simone Biles en una final de piso de una gran competición internacional y la medalla de oro que conquistó la estableció como la atleta olímpica más laureada de Brasil en la historia de los Juegos Olímpicos.

Andrade, de 25 años, obtuvo su sexta medalla olímpica tras recibir una puntuación de 14.166 para superar los 14.133 de Biles.

“Estoy muy contenta y orgullosa de lo que hice”, dijo Andrade. “La gimnasia no es un deporte fácil. Nos entrenamos mucho para esto, repeticiones, fallos y a veces no logramos lo que buscamos”:

Con su cosecha de seis medallas, Andrade dejó atrás a los veleristas Robert Scheidt y Torben Grael para quedar al frente de tabla de títulos olímpicos de Brasil en los Juegos.

Biles debió conformarse con la plata — su 11va medalla olímpica — tras una rutina que incluyó un par de costosas salidas del piso.

La también estadounidense Jordan Chiles se llevó el bronce.

Biles, considerada la más grande gimnasta en la historia, no alcanzó su mejor forma durante una rutina con música de Taylor Swift y Beyoncé.

Pero, la derrota de Biles no hizo mella en el compañerismo de las ganadoras de las medallas de plata y bronce, puesto que cuando Rebeca subió al podio, las estadounidenses se pusieron de acuerdo para “inclinarse” ante su compañera y rendirle un homenaje, imagen que ha quedado registrado para la historia de losa JJ.OO.

Lea también: ¡GRANDE ROBEYLIS PEINADO! Logra clasificar a la final de garrocha en los JJ. OO. París-2024

¿Quién es Rebeca Andrade?

Andrade es una gimnasta brasileña que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de 2020 (disputados en 2021).

Quedó segunda en la competición general y ganó la medalla de oro en salto con un impresionante 15,083 en el aparato.

Las medallas de Andrade fueron las primeras conseguidas por una gimnasta brasileña, lo que la convirtió en una leyenda en su país. Sus 11 medallas totales en los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo la convierten en la gimnasta más condecorada del país.

Andrade compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero terminó en undécima posición en el concurso completo. Puede que le hubiera ido mejor, pero es posible que no estuviera a pleno rendimiento, ya que tuvo que lidiar con las secuelas de una rotura del ligamento cruzado anterior en 2015.

Sus inicios

Una serie de «casualidades» marcaron la iniciación de la brasileña Rebeca Andrade en la gimnasia artística cuando tenía 6 años y vivía en Guarulhos, un municipio de Sao Paulo.

Eran principios de los años 2000 y el nuevo grupo de niños de un proyecto social de gimnasia de la municipalidad de Sao Paulo ya estaba prácticamente seleccionado.

En él no estaba el nombre de Rebeca, hija de una madre sola, empleada doméstica, que poco tiempo tenía para imaginar una carrera deportiva en la familia.

Pero la tía de Rebeca, Cida, acababa de comenzar a trabajar como cocinera en el gimnasio. Y le pidió a la profesora y entrenadora Mónica dos Anjos que le «echara un vistazo» a esa vivaz sobrina a la que ya le gustaba saltar de los muebles de la casa.

«Cuando vi ese cuerpito fuerte, tonificado y lleno de músculos que buscamos en los niños en la gimnasia, ya supe que tenía algo especial», recuerda Mónica sobre la decisión de hacerle hueco a otra alumna en su clase.

«Era difícil mantenerla concentrada, porque todo le resultaba fácil. Cuando ponía a las niñas en fila yo preguntaba, ¿y dónde anda Rebeca? Ella estaba observando a las mayores, imitando los pasos de baile, los movimientos», recuerda Mónica dos Anjos.

La gimnasta se mudó a la ciudad de Curitiba con 10 años y, más tarde, a Río de Janeiro, donde se incorporó al gimnasio del Club de Regatas de Flamengo, del que es deportista hasta la actualidad.

Pero, además de la coincidencia de vivir en una ciudad con un proyecto social importante, de tener el «empujón» del éxito de Daiane y de tener una tía que cocinaba para un gimnasio, ¿qué hace que Andrade sea una deportista tan «genial» al punto de ser la única que actualmente se enfrenta de igual a igual con Simone Biles, la supergimnasta estadounidense?

Hay tres factores principales destacados por sus entrenadores: fuerza y potencia física; equilibrio mental; y carisma.

Poco después de ganar la medalla de plata el pasado jueves en París, Rebeca respondió a una pregunta de BBC News Brasil: ¿cuál de estas tres características la ayudó más a llegar donde está?

«Me ayudaron las tres, el equilibrio entre todas. Y claro, todo el trabajo de mi equipo, Chico (mi entrenador) me mira y sé que confía en mí. Lo miro y confío en él. Si pasa algo, sé que siempre nos sentiremos orgullosos, eso me tranquiliza», afirmó Andrade.

Con información de AP, BBC y SpontingNews

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x