Un técnico del CNE asegura que las líneas de Cantv encargadas de la trasmisión de datos van a ser aisladas para evitar intervenciones externas
Carlos Hernández, responsable por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de los aspectos técnicos y blindaje de seguridad para la elección presidencial, informó que “la red de CANTV estará aislada para evitar acceso externo a los servidores”.
“Esta red estará totalmente aislada, nosotros no tenemos comunicación con el mundo, la red de CANTV se encuentra ese día del evento asignada únicamente para este uso”, explicó.
Sobre la probabilidad de que un elemento externo tenga acceso al sistema, dijo que “es lejanamente probable”.
Indicó que los servidores están configurados de manera que no se comunican entre ellos por los puertos, reseñó el diario Últimas Noticias.
Lea también: Se desplegarán 976 ferias electorales en todo el país, 117 estarán en la Gran Caracas, anunció el CNE
Asimismo, se ha establecido “qué usuario ingresa al sistema operativo, emitiéndose una alarma en caso de detectarse una irregularidad”.
Además, se establecieron patrones para determinar el uso indebido del sistema.
“Las actualizaciones se realizan bajo vigilancia explícita del personal, para evitar que haya un desperfecto y asegurar que el software funcione debidamente el día del evento electoral”, afirmó.
Sobre los datos y aplicaciones, “la plataforma está diseñada para que solamente los usuarios debidamente permisados puedan tener acceso”.
Citó como ejemplo de ello que “se registrarán las acciones que se han llevado a cabo por los usuarios o por el sistema”.