El experto Valdemar Andrade alertó que septiembre puede ser “un mes lluvioso extremo”, por el paso de varias ondas tropicales por el país
Desde las instalaciones de la sede del VEN911 en San Bernardino, en Caracas, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti Paituvi, lideró una mesa de trabajo con la finalidad de evaluar el desarrollo del Plan Nacional para la Atención del Período de Lluvias 2024.
El almirante detalló que la jornada realizada con representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), del Distrito Capital y Miranda, “se efectúa con el fin de fortalecer la atención inmediata del pueblo”.
Informó sobre el paso de la onda tropical número 34, que se desplaza sobre el territorio, lo que conlleva las recientes precipitaciones sobre el país.
Asimismo, el viceministro agradeció la labor de los hombres y mujeres del SNGR, quienes “están en monitoreo permanente y constante las 24 horas para la protección y resguardo de la ciudadanía ante una emergencia”, dijo en VTV.
El encuentro contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel, Reidy Zambrano; el director general Nacional de los Bomberos, primer General, Juan Carlos González; el director nacional de los Bomberos Forestales, coronel, Germán Gutiérrez, y demás autoridades de este Sistema.
Estas acciones se ejecutan por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Lea también: VENEZUELA VULNERABLE: país a oscuras y azotado por las lluvias – VIDEO
Mes de “lluvias extremas”
Entre tanto, en entrevista con Unión Radio, el ingeniero en hidrometeorología, Valdemar Andrade, aseguró que septiembre será un mes «lluvioso extremo» debido al paso de varias ondas tropicales por el país.
“Las lluvias de este mes suelen ser de 114 milímetros, pero hasta la tarde de este martes ya había caído 129 milímetros. Es decir, ya superamos el promedio», agregó.
«Lo que se estima en lo que queda de mes es que podríamos llegar a los 200 milímetros«, acotó.
Recordó que la onda tropical 34 se aleja del país y que en los próximos tres días llegará la onda tropical 35. «Tiene la misma tendencia que la tormenta tropical Ernesto, pero hay que hacerle seguimiento», añadió.
“Debido a la cantidad de agua que ha caído, los suelos podrían estar saturados, lo que crearía una alta posibilidad de movimientos de masas, desplazamientos de suelos, caídas de árboles y que con cualquier lluvia se origine alguna crecida o alguna inundación” alertó.