viernes, julio 19, 2024

¡REPITE! Cumbre de la UE acordó un nuevo mandato de Ursula von der Leyen en la Comisión Europea

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

El nombramiento deberá ser confirmado por el Parlamento Europeo

Una cumbre de mandatarios de los países de la Unión Eutopea (UE) formalizó este jueves un acuerdo para reconducir a Ursula Von der Leyen a un nuevo mandato como presidenta de la Comisión Europea, dijeron fuentes diplomáticas coincidentes.

También nombraron al portugués António Costa nuevo presidente del Consejo Europeo y respaldaron a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como nueva responsable por la diplomacia de la UE, reseñó AFP.

Los líderes aprobaron también este jueves la Agenda Estratégica, un documento con amplias pinceladas de ambiciones que pretende guiar el futuro trabajo de los tres designados.

Aunque cabe destacar que los nombramientos de Von der Leyen y Kallas no son definitivos y aún deben ser confirmados por el Parlamento Europeo. En cambio, Costa, ex primer ministro de Portugal, es elegido automáticamente por sus antiguos homólogos. Tomará posesión del cargo más adelante, apuntó Euro News.

Los negociadores de los partidos habían sellado preventivamente el acuerdo a tres bandas durante una convocatoria el martes y presentaron su propuesta este jueves por la noche.

Tras un debate entre todos los jefes de Estado y de Gobierno, el acuerdo recibió la bendición formal.

Lea también: De cara al debate: López Obrador pide a Biden y Trump «no culpar a México» de la migración

A los diplomáticos de Bruselas les preocupaba que, debido al volátil entorno geopolítico que rodea al bloque, la imagen de los líderes regateando durante horas y horas sobre puestos bien remunerados pareciera fuera de lugar. Estas preocupaciones, unidas a la falta de alternativas creíbles, facilitaron las negociaciones y ayudaron a que las posiciones se aglutinaran en torno a los tres nombres.

Con información de agencias

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x