Los animales iban a ser vendidos para ser comidos durante la Semana Santa
La Policía y la Fiscalía General en el Caribe colombiano lograron identificar una organización delincuencial dedicada al tráfico y comercialización de fauna silvestre en el municipio de Córdoba, Bolívar.
En el allanamiento se recuperaron miles de tortugas hicoteas e iguanas, cuya carne iba a ser comercializada en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar para ser consumida durante la ya próxima temporada de Semana Santa.
Lea también: ¿POR QUÉ NO SE COME carnes en Semana Santa? Te contamos
Los animales incautados eran desplazados de su hábitat natural por medio de cacería ilegal. Posteriormente, eran almacenados en centros de acopio donde había animales vivos y carne procesada.
Implicaciones
La legislación colombiana plantea en la Ley 2111 de 2021 que quien trafique y comercialice productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, incurrirá en prisión de 60 a 135 meses y multa de 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Opiniones
Expertos biólogos del Instituto Humboldt afirma que la comercialización de iguanas y tortugas llega a su máximo nivel durante los primeros meses del año, justo antes de la celebración de la “Semana Mayor”, debido a que la tradición católica prohíbe el consumo de carne roja durante la celebración, por lo cual las personas buscan diferentes opciones de proteína, enfatizando que “la población ve en estos reptiles una opción diferente al pollo o al pescado para no caer en pecado”, especialmente en la región caribeña colombiana.