viernes, mayo 3, 2024

¡RESPALDO A LULA! Gobiernos del mundo condenan intentos por socavar la democracia en Brasil

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

El presidente Lula da Silva condenó enérgicamente la invasión, llamó “vándalos fascistas” a los bolsonaristas y firmó una intervención federal en Brasilia

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Argentina, así como el Consejo Europeo, fueron los primeros en condenar las acciones de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en un intento de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y socavar la democracia en Brasil.

Tampoco se hicieron esperar las palabras de solidaridad de Venezuela, Cuba y México.

Este domingo, centenas de bolsonaristas invadieron las sedes del Congreso Nacional, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema, en Brasilia, en manifestación que pide una intervención militar al no aceptar la derrota del expresidente ultraderechista en las urnas electorales.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado en México sobre los disturbios en Brasil y de inmediato los condenó.

El mandatario estadounidense calificó de “escandaloso” el asalto a edificios gubernamentales en Brasil por parte de una turba.

Asimismo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió “respetar las instituciones democráticas” de Brasil y expresó el “apoyo indefectible de Francia” al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El presidente Lula puede contar con el apoyo indefectible de Francia”, aseguró en Twitter Macron.

Por otra parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su solidaridad con el gobierno de Lula da Silva y llamó a la región a unirse contra “la reacción antidemocrática”.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Fernández agregó que “como presidente de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

El mandatario argentino llamó además a demostrar “con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”, recogió AFP

“Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, insistió.

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su “condena absoluta” del asalto por parte de centenares de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Apoyo total al presidente Lula da Silva, democráticamente elegido por millones de brasileños tras unas elecciones justas y libres”, aseguró en Twitter Michel.

Lea también: ¡VAN POR LULA! Bolsonaristas tomaron sedes del Palacio Presidencial y Corte Suprema (videos)

Maduro, López Obrador y Díaz-Canel expresaron solidaridad

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó en las redes sociales su solidaridad con Lula y el pueblo brasileño.

“Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente”.

Manuel Andrés López Obrador, presidente de México. calificó de “reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil, azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”.

Manifestó que Lula no está solo y cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo.

También Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano, condenó la acción bolsonarista y expresó respaldo a Lula.

Lula se pronunció

El presidente Lula da Silva condenó enérgicamente la invasión y los llamó “vándalos fascistas”.

Asimismo, firmó un decreto declarando una intervención federal en Brasilia, invocando poderes especiales para restaurar la ley y el orden en la capital: “Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán castigados con toda la fuerza de la ley”, dijo Lula desde la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x