El traslado de más de mil presos a la cárcel de Sabaneta, en el estado Zulia, reaviva el temor de los habitantes de la zona de que regrese la pesadilla que vivieron y que obligó a su cierre
Al menos mil 500 presos serán trasladados a la antigua cárcel de Sabaneta de Maracaibo como consecuencia de los dos motines registrados en los calabozos de comandos policiales de la PNB en los estados Aragua y Miranda.
Se trata de una medida rechazada por los habitantes de las zonas cercanas, quienes durante muchos años vivieron un infierno por los tiroteos y las extorsiones que se ejecutaban desde el interior del recinto.
De acuerdo a trabajo de nuestro compañero Edwin Prieto la reapertura de la cárcel de Sabaneta podría recibir en una primera etapa a unos mil quinientos presos, provenientes de penales del centro del país.
Como se recordará la cárcel de Sabaneta, cerrada en el año 2013, tras un terrible suceso en el que producto de una guerra entre pranes que dejó como resultado al menos 16 reos muertos.
Lea También: CAYERON sargento de la GNB y taxista dedicados a la trata de jóvenes para explotarlas sexualmente
Rechazo en la población
Teniendo en cuenta este contexto, no es de extrañar la molestia e indignación que ha causado la noticia entre quienes habitan en las adyacencias, porque conocen de primera mano el horror que vivieron durante muchos años.
Con cierre de la cárcel de Sabaneta y luego del desalojo, los pabellones fueron demolidos, sin embargo, quedó el anexo de mujeres donde actualmente hay presos provenientes del extinto retén de Cabimas. Este anexo tiene la capacidad para albergar a unos 400 privados de libertad.
Hablan los habitantes de la zona
En un recorrido del equipo de Impacto Venezuela por la zona, pudo constatar que la angustia en la población ya que el traslado de los presos traerían “extorsión, amenazas… el cobro de vacunas y otros delitos que mantenían a los habitantes de sabaneta en zozobra”.
El traslado de los presos forma parte de plan de abordaje para descongestionar los centros policiales del país que se encuentran repletos de detenidos y a su vez en hacinamiento.