Saludó la creación de la primera liga mundial de parlamentarios antifascistas
El agotamiento del modelo de dominación imperialista occidental y la pérdida de la hegemonía mundial son los dos factores que estaría impulsando el resurgimiento del fascismo en el mundo, aseguró este martes el presidente Nicolás Maduro.
La reflexión la hizo Maduro clausurar al primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, en la que participaron delegaciones de más de 70 países del planeta.
Maduro destacó la importancia de esta encuentro del cual surgió la primera liga mundial de parlamentarios antifascistas.
Lea También: Delcy Rodríguez: no es casual que 91% de los países sancionados son productores de energía
Factores que alimentan el fascismo
Maduro explicó que han estado estudiando “¿por qué el rebrote de las expresiones fascistas de extrema derecha?, ¿por qué el desprecio a los pueblos del sur, a los migrantes de los pueblos del sur?… El fascismo cimentó las bases del nazismo, lo inspiró y lo apoyó”.
A su juicio, tiene que ver con dos factores, el agotamiento del modelo de dominación imperialista y la perdida de la hegemonía imperial.
Explicó que “el primer factor es el agotamiento del modelo de dominación imperialista occidental, su agotamiento ético moral, no tiene aliento moral, no tiene de aliento espiritual”.
Dijo que “hoy por hoy la humanidad no se inspira en el modelo estadounidense y en el modelo europeo”.
Y el segundo factor “es la pérdida de la hegemonía mundial, el surgimiento de una nueva ecuación de poder, de una nueva geopolítica, de un mundo pluripolar multicéntrico, representado simbólicamente con gran fuerza económica en los BRICS”.
Diálogo de antifascista
Destacó la importancia de construir espacios para “un diálogo transversal de civilizaciones, de cultura, de pueblos; diálogo directo pueblo a pueblo, la diplomacia de pueblo que crea conciencia, que va construyendo la fuerza necesaria, como nunca antes en la humanidad, para afrontar los retos que tenemos en este siglo XXI, que apenas comienza y que apenas se vislumbra”.