Sin embargo, otras entidades regionales de Venezuela, con menos incidencia, no escapan de esta cruda realidad
Luego de una etapa de aparente calma, las bandas de secuestradores comienzan a reactivarse en el Distrito Capital, sector 23 de Enero, que es un caldo de cultivo, pero también en el estado Aragua.
Sin embargo, otras entidades regionales de Venezuela no escapan de esta cruda realidad. Los casos conocidos se ubican en 25 por ciento y los rescates se basan en miles dólares.
Hoy en Cara a Cara con los periodistas Mildred Manrique y Javier Mayorca les contamos todo sobre lo que está ocurriendo actualmente.
Lea también: ALERTA EN TÁCHIRA ANTE MAFIAS DEDICADAS AL ALQUILER DE NIÑOS para la mendicidad
Javier Mayorca es un comunicador social especializado en la fuente de sucesos y coordinado del blog Crímenes sin Castigo.
El periodista dice que ya no es el “secuestro express”, sino que se trata de casos bien planificados, con grupos bien estructurados. Solo en el año 2023 se registraron 23 casos, apunta.
Sostiene que esta recomposición de los grupos dedicados al plagio toma a los cuerpos de seguridad en un punto muy bajo, pues recientemente el Ministerio de Relaciones Interiores recibió un informe donde se indica que la “efectividad” de los grupos especializados de la policía judicial y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en casos de secuestros en 2023 apenas fue de 14%.
También lo que más preocupa es que muchos de los casos ni siquiera son reportados a los cuerpos de seguridad, en especial si se trata de comerciantes extranjeros, por lo cual la incidencia es mayor.