REUTERS: A pesar del bloqueo de EE.UU. siguen llegando barcos petroleros a Venezuela
Al menos dos tanqueros han llegado y hay otros en camino, según la agencia
Al menos dos petroleros han llegado a Venezuela en los últimos días y otros navegan hacia el país, una señal del esfuerzo de la estatal PDVSA por expandir el almacenamiento flotante y seguir vendiendo crudo, incluso cuando el bloqueo estadounidense ha reducido las exportaciones al mínimo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este mes el bloqueo de todos los buques sancionados que entren o salgan de aguas venezolanas como parte de una estrategia para presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. La medida estadounidense ha reducido las exportaciones de petróleo este mes a aproximadamente la mitad de su nivel de noviembre.
Estados Unidos ha incautado dos cargamentos completos de petróleo venezolano y sus buques están patrullando el mar Caribe. La presión ha asustado a muchos armadores, provocando desvíos y cambios de rumbo. Solo una fracción de los buques ha mantenido su rumbo hacia el país miembro de la OPEP.
Algunos armadores de petroleros han insistido. Al menos dos buques sancionados han llegado a Venezuela en los últimos días y dos más, libres de sanciones, se acercan a sus costas, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com.
Como parte de los intercambios y acuerdos realizados desde que el país fue sometido por primera vez a sanciones energéticas estadounidenses en 2019, el gobierno de Maduro financia una larga lista de compras y servicios con petróleo, incluyendo el servicio de la deuda con China.
Los dos buques que se aproximan a Venezuela forman parte de una flota utilizada por China y Venezuela para pagar el servicio de la deuda con crudo con destino a puertos chinos. No quedó claro si China presionará para obtener una exención estadounidense para asegurar la entrega de esos cargamentos.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y Maduro han afirmado que las exportaciones de petróleo continuarán.
Lea también: ¡PETRÓLEO PARALIZADO!: EE. UU. le cierra el grifo a Maduro -VIDEO
PDVSA ha estado negociando descuentos en los precios y cambios en los contratos con sus clientes este mes para evitar la devolución de cargamentos o recortes en la producción de crudo. Sin embargo, muchos compradores se están impacientando, ya que no existen alternativas reales para sacar cargamentos de petróleo del país, ni siquiera en buques tanque no sancionados, según fuentes de la compañía.
Un ciberataque obligó a PDVSA a cerrar su sistema administrativo centralizado este mes. La compañía ahora entrega cargamentos en sus puertos a un ritmo más lento, tanto para cumplir con los plazos de carga para la exportación como para almacenar crudo y combustible en barcos, ampliando así su capacidad de almacenamiento.
Los únicos buques cargados que salen son los buques tanque de Chevron, que continúan zarpando hacia EE. UU. con la autorización de Washington, y pequeños buques que transportan subproductos del petróleo y petroquímicos, según datos de envío y documentos de PDVSA.
Con información de Reuters

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2020/12/barco140919.jpg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión