“Caracas es Caracas, lo demás es monte y culebra” reza el dicho popular; sin embargo, la capital también sufre embates de la crisis eléctrica
Una crisis que a todo nivel afecta la calidad de vida en Caracas. Es así como el más reciente monitoreo hecho por el Comité de Afectados por los Apagones da cuenta de la inestabilidad del sistema eléctrico.
Según informa Aixa López, presidenta del Comité, en lo que va de 2020 han ocurrido casi 85 mil apagones. “La falta de mantenimiento correctivo restan cada día más calidad del servicio”, opina López.
Sólo en la capital de Venezuela se han registrado más de 430 fallas en distintas zonas.
¡Corrupción y descuidó pasan factura!
Para el ingeniero eléctrico José Aguilar la corrupción e inversiones erradas hechas en la era chavista convirtieron al sistema interconectado en un dolor de cabeza.
“El cúmulo de mantenimientos vencidos es gigante y esto está afectando la transmisión, generación, distribución”, asegura.
El experto explica que en lo que más dinero se gastó que fue la generación termoeléctrica fue un fracaso. Informa que menos del 10% está disponible y evidentemente no puede cumplir con la demanda de los usuarios.
“El sistema eléctrico atraviesa su peor momento de la historia, las hidroeléctricas hacen su mejor esfuerzo pero no tienen capacidad por eso se observan continuos bajones y fallas”.
Para el ingeniero eléctrico un apagón nacional es una posibilidad para cualquier sistema interconectado por “más mantenido que este”.
Sin embargo, aclara que no se puede predecir a la ligera. A su juicio depende de la capacidad de maniobra y de la lección sobre las debilidades evidenciadas en los episodios recientes.
Manuel Guevara ingeniero eléctrico quien además es miembro del Plan País asegura que al día de hoy Corpoelec no tiene capacidad de respuesta.
Lea también: Heredero al trono de Irán denuncia que Venezuela «es un satélite» del régimen de su país
“No tienen personal calificado, vehículos ni material para reparar averías. Una falla común o el estallido de algún transformador puede demorar día o meses porque no tienen como repararla”.
Caracas antes podía abastecer a otros estados. Asistirlos con mw de electricidad, hoy le queda cuesta arriba.