Mientras Xi Jinping expresó que está “listo para trabajar con una nueva administración” estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado a su homólogo chino, Xi Jinping, que la rivalidad entre los dos países no debe derivar en un “conflicto”, dos meses antes de entregar el poder a Donald Trump.
“Nuestros países no pueden permitir que nada de esta competencia derive en conflicto”, señaló el mandatario norteamericano al inicio de su último cara a cara con Xi en Lima, donde participaron en la cumbre de la alianza Asia-Pacífico, reseña Infobae.
Asimismo, el mandatario del gigante asiático sostuvo que su país estaba “listo para trabajar con una nueva administración”, mientras el presidente electo, Donald Trump, se prepara para asumir el cargo.
Los dos líderes se reunieron el sábado al margen de la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Se esperaba que Biden instara a Xi a disuadir a Corea del Norte de seguir profundizando en su apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Lea también: Robert F. Kennedy Jr. ocupará un cargo fundamental en el gabinete de Trump
Sin mencionar el nombre de Trump, Xi pareció señalar su preocupación de que la retórica proteccionista del presidente entrante en la campaña electoral podría enviar la relación entre Estados Unidos y China a otro valle.
“China está dispuesta a trabajar con la nueva Administración estadounidense para mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias, con el fin de lograr una transición estable de la relación entre China y Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos”, dijo Xi a través de un intérprete.