lunes, julio 22, 2024

¿Sabía usted que el espacio exterior también tiene sus normativas legales?

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

En su afán de querer controlarlo todo, el hombre ya ha dictado leyes que traspasan, literalmente, a nuestro planeta

La carrera espacial y el dominio sobre el espacio exterior han tenido un nuevo auge en los últimos días, después de que Japón lograra posar sobre la superficie lunar su primera sonda espacial, que busca enviar a la Tierra toda la información que pueda recabar, sobre el suelo de nuestro satélite natural.

Con este avance nipón, los expertos aeroespaciales de los otros cuatro países que se encuentran en la justa por el control del espacio exterior (Estados Unidos, Rusia, India y China) han prendido sus alarmas y realizan ajustes tanto en lo tecnológico, como en lo legal.

La nave Jaxa de Japón se poso en la luna. Foto; AFP

Ahora bien, desde 1967, en pleno auge de la Guerra Fría, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró de lleno en la materia legislativa sobre el espacio Ultraterrestre, al propiciar los Tratados y Principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre. 

En un principio, esta legislación internacional, de corte ultraterrestre, fue firmada inicialmente por Estados Unidos, Reino Unido y la otrora Unión Soviética, ahora Rusia. Pero con el pasar de los años y gracias a la adhesión de todos los países miembros de la ONU, se ha convertido en una normativa, que debe cumplirse por todos los miembros que conforman el bloque del ente multilateral. 

Algunos conocedores manifiestan que la intención principal de dicho tratado es la regulación de la utilización de armas de destrucción masiva, por parte de las potencias que, en plena Guerra Fría, desarrollaban todo un sistema armamentista nuclear, que en su momento puso en jaque al mundo.

Lea también: INDIA ya llegó al Sol

Como dato anecdótico, es bueno recordar que en la década de los 80, dicho temor recrudeció. Estados Unidos y Rusia estaban en vísperas de proyectos con misiles continentales y puestos de lanzamientos que serían utilizados desde el espacio. Situación que los medios de comunicación bautizaron La Guerra de las Galaxias, haciendo una analogía a la película de ciencia ficción de George Lucas, estrenada a principios de los ochenta y que posteriormente se convertiría en una obra de culto.  

¿Solo las armas de destrucción masiva?

Este tratado de la ONU no solamente se circunscribe al tema de las armas de destrucción masiva.

Con el pasar de los años, ha regulado también la puesta en órbita de satélites artificiales utilizados para la transmisión de datos e información, así como el uso de sondas espaciales con fines científicos y meteorológicos.

El tratado expone claramente los “principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes”.

Además, define las responsabilidades por daños causados por objetos espaciales, así como las normativas de los Estados, para operar en la Luna y cualquier otro cuerpo celeste.

Parte de las primeras imágenes enviadas por Jaxa. Foto: AFP

Obliga a los países a mantener una cooperación internacional en la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre.

Rige los principios relativos de la observación de la Tierra desde el espacio, así como la utilización de fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre.

La gran regente dentro de la ONU, que se ocupa de velar que dicho tratado sea cumplido por los Estados a cabalidad, es la oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre. Este órgano lleva el registro de todos los objetos lanzados al espacio.

Otro detalle emblemático de esta ley, es que la misma prohíbe tácitamente la apropiación de cualquier cuerpo celeste, por parte de Estado alguno.

En varios de sus apartados hace énfasis en que todos los descubrimientos, experimentos y acciones llevadas a cabo por el hombre en el espacio, son con fines pacíficos.

Le legalidad de la EEI

Los países que se han enmarcado en una carrera espacial, se han visto en la necesidad de cooperar entre sí, ya que los costos de las operaciones científicas fuera del planeta Tierra son considerables.

Debido a esto, se dio la creación de la estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio de los seres humanos que está fuera del planeta.

Le puede interesar: ¡Se convierte en el 5to país en lograr la hazaña! JAPÓN llegó a la LUNA

Debido a que son diversas las naciones que operan o que trabajan directamente con este proyecto, las naciones participantes se vieron en la necesidad también de crear una especie de normativas que rigen a la EEI.

Vale destacar, que como toda ley, los estatutos de la EEI están regidos inicialmente por los Tratados y Principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre.

Pero además, tiene una serie de normativas que fueron aprobadas y refrendadas por los países miembros de la comunidad espacial, como todos los miembros de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Canadá

Lo paradójico de todo esto es que, de existir realmente vida en otro planeta, ¿cómo quedarían estas legislaciones?

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x