SALA de APELACIONES de la CPI ordena a KARIM KHAN que se desincorpore del caso Venezuela I
La medida se debe a un conflicto de intereses de parte del fiscal
La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que existen “motivos razonables para creer” que hay “un conflicto de intereses” de parte del fiscal Karim Khan en la investigación sobre Venezuela I.
Por esta razón, el organismo ha pedido que Kham se desincorpore del caso en un plazo de tres semanas.
“Habiendo establecido que existen motivos para creer que existe una causa para la recusación del Fiscal, la Sala de Apelaciones determina que el Fiscal tiene la obligación, de conformidad con la regla 35 de las Reglas, de solicitar su excusa de la situación de Venezuela. La Sala de Apelaciones instruye al Fiscal a cumplir con dicha obligación en un plazo de tres semanas”, dice la conclusión del fallo en cuestión.
Aclara “la Sala de Apelaciones,, mientras sigue ocupándose del asunto, se reserva el derecho de recurrir a otras vías legales, incluyendo la recusación del Fiscal de la situación en cuestión, si las circunstancias así lo requieren".
Lea también: INVESTIGACIÓN SIGUE ADELANTE: CPI declaró inadmisible recusación contra el fiscal Karim Khan en el caso de Venezuela
Antecedentes
La sala recuerda que “el 27 de septiembre de 2018, el Fiscal recibió una remisión, en virtud del artículo 14 del Estatuto de Roma de un grupo de Estados Partes en el Estatuto, para la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la República Bolivariana de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014”.
Luego, "el 4 de noviembre de 2022, el actual Fiscal, Karim A. A. Khan, tras una solicitud de aplazamiento presentada por Venezuela de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto,2
presentó ante la Sala de Cuestiones Preliminares, una solicitud para autorizar la Reanudación de su investigación sobre la Situación en Venezuela I".
Después, “el 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares dictó su decisión autorizando al Fiscal a reanudar la investigación sobre la Situación en Venezuela, de conformidad con el artículo 18(2) del Estatuto (en adelante: “Decisión del Artículo 18(2)”)”.
Asimismo, “el 12 de noviembre de 2024, la Secretaría transmitió a la Sala de Apelaciones la “Solicitud de Recusación del Fiscal de la Corte Penal Internacional en el Caso Venezuela I por Conflicto de Intereses”, presentada por la Fundación Arcadia y el Sr. Robert Carmona-Borja , alegando el conflicto de intereses del Fiscal en la situación de Venezuela derivado de la relación familiar y profesional entre él y su cuñada, la Sra. Venkateswari Alagendra”, quien forma pare del quipo de abogados que defienden al Estado venezolano.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión