martes, julio 16, 2024

SALVATORE MANCUSO ESTÁ LIBRE: salió de La Picota fuertemente custodiado

Mancuso recobró la libertad después de llegar deportado de Estados Unidos el pasado 27 de febrero

El exjefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, recibió este miércoles la orden de libertad condicional para salir de la cárcel bogotana de La Picota, donde está detenido desde que llegó a Colombia en febrero pasado tras ser deportado de Estados Unidos donde cumplió una condena por narcotráfico.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Mancuso recibió “la boleta de libertad” por parte de un juez de Justicia y Paz, la jurisdicción que se creó tras el desmantelamiento de las AUC.

La libertad condicional de Mancuso, quien está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado, está en disputa por varias instancias judiciales, que debaten cuál es la instancia que debería juzgar al exparamilitar.

Tras recibir la luz verde de Justicia y Paz, el Inpec remitió 31 oficios a despachos judiciales entre fiscalías, Justicia ordinaria, Unidad Nacional de Lavado de Activos, justicia transicional, Derechos Humanos y la Justicia Especial para la Paz (JEP) “para la revisión de radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad, con el objetivo de determinar o descartar medidas de aseguramiento”, informó la agencia Efe.

Y tras ello “emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades”, informó el Inpec en un comunicado en el que explica que está a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, realice las gestiones necesarias para garantizar la seguridad de Mancuso.

Lea también: “NOS PIDIERON MATAR A CHÁVEZ”: Salvatore Mancuso rompe el silencio y hace terribles confesiones

La semana pasada, la JEP denegó la libertad transitoria para Mancuso porque la competencia de ese tribunal para tomar la decisión es estudiada por la Corte Constitucional.

“La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada”, agregó el tribunal creado por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las Farc en 2016.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Bogotá ya había otorgado la libertad al exjefe paramilitar, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al levantar las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque señaló que deberá acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.

El excomandante de las AUC llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró en julio del año pasado a Mancuso “gestor de paz” para, dijo, terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Para que cumpla ese papel no debe tener medida de aseguramiento privativa de la libertad de ningún tribunal.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x