Durante su larga alocución se paseó por una variedad de temas, algunos de carácter muy polémico
Durante la alocución de su Memoria y Cuenta, el presidente Nicolás Maduro confirmó que van a reformar otra vez la Constitución, maniobra que será impulsada por una comisión encabezada por figuras claves de su entorno, como el fiscal general Tarek William Saab; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; su esposa Cilia Flores, y el abogado Hermann Escarrá.
Un movimiento quizás peligroso que plantea la posibilidad de consolidar aún más su control absoluto, mientras deja a la oposición y a la sociedad civil en una posición vulnerable. Natalia Roca nos amplía los detalles.
Recordemos que un intento de reforma constitucional fue rechazada en 2007, mientras que en 1999 fue aprobada. Esto nos traslada a una entrevista donde de manera similar se le notó en el rostro a Chávez su molestia cuando le dijo Oscar Yanes que realizar una Constituyente sería una medida dictatorial.
Además, Maduro confirmó “con algo de prisa” que este año será de muchas elecciones y que al menos se harán 10, entre ellas las más importantes: elegir gobernadores y alcaldes, como también mover los cargos en la Asamblea Nacional. El mandatario nacional aseguró que Venezuela posee la mejor y más poderosa democracia de todo el continente.
Al referirse a la materia de seguridad, Maduro reveló que desde el 2014 al 2024 “se ha reducido la tasa de homicidio” en un 92%.
En este sentido, expresó su agradecimiento al ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado cabello, por la operación TUNTÚN.
Lea también: Maduro felicitó a Diosdado Cabello por mantener la paz: “TUM, TUM, ESA CANCIÓN ES BELLA”
Finalmente, en una alocución que duró unas tres horas, Nicolás Maduro también hizo anuncios en el orden económico, Especificó que este año incrementará el ingreso integral y hará algunos cambios en el sistema Patria. Además de asegurar que muy pronto, con ayuda del gobierno chino, llegará a Venezuela el Internet 5G.