martes, mayo 21, 2024

SE ACERCA LA HORA de la elección de nuevos rectores del CNE: así van las entrevistas

De la lista de 132 deben quedar 45 y de allí se escogerá a los 15 rectores

El proceso de designación de los 15 rectores del Consejo Nacional electoral (CNE), 5 principales y 10 suplentes, se va a acortando, puesto que para este viernes está prevista la última jornada de entrevistas, con las preguntas a los últimos 20 aspirantes.

Y es que el Comité de Postulaciones Electorales culminará esta fase, tras haber encarado a 112 aspirantes, en las instalaciones del Museo Boliviano, en el centro de Caracas.

El presidente del comité, Giuseppe Alessandrello, informó que se “ha cumplido con gran parte de las entrevistas, logrando consultar durante estos tres días a 112 aspirantes.”.

“Se espera que para este viernes ya se cuente con la lista de elegibles, que tiene un límite de 45 candidatos”, explicó.

Esto quiere decir que para cada cargo hay tres aspirantes, cuyos nombres serán presentados ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), a más tardar entre el 15 y el 20 de agosto.

El parlamentario calificó como “arduo el trabajo realizado por los integrantes del comité durante estos días. Los convocados han atendido el llamado con civismo y compromiso”.

Se conoció que el equipo técnico de evaluación se conformó en tres mesas distribuidas con los 21 miembros del Comité de Postulaciones.

Lea también: Se va depurando la lista de postulados al CNE: quedan 132 y hay rectores que aspiran repetir

En el lapso previsto

De su parte, el vicepresidente del comité, José Gregorio Correa, dijo que “el equipo ha realizado las entrevistas de acuerdo al lapso previsto a objeto de contar con el listado estipulado para luego seleccionar los cinco rectores principales y los 10 suplentes que regirán el órgano electoral”.

El Comité designado por la AN el pasado 30 de junio, convocó, recibió y evaluó las credenciales de los candidatos que cumplieron con los parámetros de elección.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, el comité elaborará la lista de elegibles conforme al procedimiento legal, para presentarla ante la Plenaria de la Asamblea Nacional entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Cabe destacar que en el primer y segundo día de entrevistas fueron convocados los aspirantes residenciados en Caracas y en los estados cercanos. Mientras que entre jueves y viernes se completará el proceso con los provenientes de entidades más lejanas.

Entre los requisitos que establece la ley para ser elegibles se encuentran, “no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos, y no haber sido condenada o condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x