SE ALEJA EL PELIGRO: caen posibilidades de choque entre el asteroide YR4 y la TIERRA
No es el primer cuerpo espacial en amenazar al planeta en los últimos años. A principios de este siglo, otro posible «visitante» fue captado: Apophis
El asteroide YR4, descubierto recientemente por los astrónomos, tiene ahora solo un 1,5% de probabilidades de chocar con la Tierra en 2032, un índice que la NASA ha revisado a la baja tras un máximo histórico del 3,1%.
Con un ancho estimado entre 40 y 90 metros, este asteroide tiene ahora una probabilidad mínima de chocar con la Tierra el 22 de diciembre de 2032, según los nuevos cálculos de la agencia espacial estadounidense.
El martes, la agencia estimó el riesgo en más del 3%, el nivel más alto jamás registrado desde que comenzó la vigilancia de objetos celestes potencialmente peligrosos hace más de dos décadas.
Esta evaluación preliminar estaba sujeta a cambios a medida que se recopilara nueva información.
La NASA explicó el miércoles por la noche en un blog que ha revisado sus previsiones gracias a las nuevas observaciones realizadas con telescopios terrestres.
Lea también: ¿Qué pasaría si el asteroide 2024 YR4 chocara contra la Tierra en 2032?
La Agencia Espacial Europea (ESA) sitúa ahora el riesgo en el 1,38%.
Para Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la ESA, esta cifra debería «oscilar ligeramente al alza y a la baja», antes de caer por debajo del 1% en un futuro próximo.
No es el primer asteroide que preocupa a los expertos
A principios de la década de 2000, el asteroide Apofis causó revuelo en la comunidad científica internacional, con su 2,7% de probabilidades de chocar con la Tierra en 2029. Se redujo rápidamente a casi cero.
Apodado «El dios del caos’», descubierto en 2004, Apophis irrumpió en la conciencia global como un recordatorio de la fragilidad del planeta.
Con un tamaño que se equipara al Empire State Building, sus entre 340 y 375 metros de diámetro anunciaron la presencia de un cuerpo celeste capaz de alterar el destino de la Tierra.
Durante un tiempo, las predicciones más sombrías lo colocaron en la lista de amenazas, alcanzando incluso el nivel 4 en la escala de Turín y alimentando temores de un posible impacto en 2029 con una probabilidad del 2,7%.
Sin embargo, se puso en marcha una exhaustiva campaña de observación y análisis y —como siempre debería ocurrir— la ciencia acabó por calmar el sensacionalismo.
Una serie de estudios, en especial la campaña de radar de marzo de 2021, disiparon las nubes del peligro inminente, concluyendo que Apophis no representa un riesgo de colisión durante al menos un siglo.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión