¿SE CAE el NEGOCIO con MONÓMEROS? Presidenta de Ecopetrol aclara que las sanciones no permiten la venta
Cualquier empresa Colombia que haga negocios con Venezuela también sería sancionada por EE. UU.
A pesar de que los gobiernos de Colombia y Venezuela han comenzado las conversaciones para concretar la venta de la empresa petroquímica Monómeros, la presidenta de Ecopetrol, Mónica de Greiff, puso el freno a estas aspiraciones y anunció que ese negocio no se llevaría a cabo.
En una extensa entrevista con Caracol Radio, la directiva dijo: “No se puede comprar Monómeros, no llegará una sola molécula de gas de Venezuela. El campo Sirius, la esperanza para el abastecimiento de gas en Colombia, tiene que sortear el palo en la rueda de las más de 100 consultas previas que necesita para que deje ver el fruto", informó.
Además, De Greiff habló de su posición en relación con la causa por la cual, con tantas inversiones, Colombia no tiene, por ahora, campos para desarrollar y garantizar el abastecimiento de gas.
Recientemente, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, había insistido en que Ecopetrol importe gas natural de Venezuela, además de comprar la compañía Monómeros. Estos negocios también han sido apoyados por el presidente Gustavo Petro.
“Ojalá podamos remover esos obstáculos técnicos, jurídicos, económicos, y podamos tener una molécula de gas antes de que termine el año”, aseguró el ministro esta semana.
Lea también: Venezuela y Colombia adelantan "hoja de ruta" para la venta de Monómeros
Las sanciones
Sin embargo, la presidenta de Ecopetrol aseveró: “El gas de Venezuela directo para Ecopetrol no va a venir porque no podemos negociar con compañías estatales venezolanas. Sería distinto si una compañía privada nos venda gas sacado de Venezuela, pero hasta ahora eso no está pasando”, explicó.
Estas importaciones de gas natural no se pueden concretar a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Venezuela y a sus compañías estatales.
Esto significa que cualquier transacción con una empresa venezolana está prohibida para personas y entidades estadounidenses, y para terceros que operen con el sistema financiero de Estados Unidos.
Este es el caso de Ecopetrol porque la compañía cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Si la compañía le compra gas natural a PDVSA sin la aprobación explícita de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) se arriesgaría a ser sancionada.
La presidenta de la junta directiva de Ecopetrol también destacó que con Monómeros se tiene la misma restricción legal, porque al ser una compañía venezolana “Ecopetrol no puede comprar directamente a Monómeros”.
“Hay ideas y oportunidades, a muchas les decimos que no y con otras ponemos los pies en la tierra porque no lo podemos hacer. También creo que las autoridades y Edwin Palma como ministro sabe que Ecopetrol no puede comprar directamente a Monómeros”, agregó Mónica de Greiff.
Es importante tener presente que la junta directiva de Ecopetrol es la máxima autoridad administrativa de la compañía y entre sus funciones está la de aprobar grandes transacciones, como la adquisición de Monómeros o la importación de gas natural.
Con información de El Tiempo y Revista Semana
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión