El Parlamento aprobó un presupuesto para el BCV que es superior en más de 350% con relación al de este año
A juicio de los expertos, las “estrategias” del Banco Central de Venezuela (BCV) para “mantener controlado” el tipo de cambio son las causantes de que el dólar, tanto el oficial como el paralelo, se hayan disparado, al punto de que desde julio ese aumento ha sido de más de 60%.
Pero, a la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro no se le ocurrió otra cosa que aprobar el presupuesto del 2023 para el ente emisor superior en 354%, en relación con el de este año.
En la sesión del Parlamento, de este jueves, la mayoría oficialista alzó su mano para aprobar 415,99 millones de dólares al BCV, “para fortalecer al Banco Central” y que pueda brindar “una economía robusta”.
Lea también: MEGADEVALUACIÓN convirtió en «aguinalditos» los bonos de diciembre
Así lo dijo el diputado Michel Duque, miembro de la comisión de Economía y Finanzas, al presentar el proyecto por un monto de 6.477 millones de bolívares, que, al tipo de cambio oficial actual (15,57 bolívares por dólar) equivalen a 415,99 millones de dólares.
“Los recursos serán utilizados para el crecimiento y fortalecimiento de esta institución, en búsqueda de que el Banco Central de Venezuela, para el año 2023 (…), nos brinde una economía robusta e inquebrantable”, dijo el parlamentario.
Aseguró que, en los últimos años, el BCV ha sido el “objetivo principal de los más crueles ataques del imperio y sus aliados en este país”.
Enfatizó en que “las medidas coercitivas unilaterales y el brutal bloqueo económico que nos han impuesto por haber decidido ser una patria libre, soberana e independiente, el Banco (…) ha salido a flote, aún a pesar de que los ataques no han cesado ni un instante”.
Economistas como José Guerra y Hermes Pérez aseguran que el BCB ha errado en sus estrategias al usar las reservas para inyectar dólares a la banca y aun así el tipo de cambio ha ido en aumento.