Se declara la «SEDE VACANTE»: el CAMARLENGO Kevin Farrel se encargará del papado hasta el CÓNCLAVE
El camarlengo es el cardenal que preside el órgano que tiene como funciones la de administrar el tesoro pontificio
Transcurridas unas horas desde la muerte del papa Francisco, el Vaticano declaró oficialmente la «Sede Vacante».
Se trata de del «periodo que transcurre entre la muerte o renuncia del papa hasta la elección del siguiente sumo pontífice», publico la santa sede en sus redes sociales,
Informa que ello ocurre «tal y como queda estipulado en el Derecho Canónico y en la Constitución Apostólica Pastor Bonus de 1988 del Papa Juan Pablo II y que fue reformada en 2022 y en la Constitución Apostólica Universis dominici gregis publicada en 1996 por Juan Pablo II y actualizada por Benedicto XVI en 2013».
Explica que «durante este período de interregno, una figura asume el gobierno provisional de la Iglesia católica hasta que se nombra al nuevo papa: el camarlengo».
Lea también: LUTO MUNDIAL: el papa FRANCISCO MUERE a los 88 años
Agrega que «es el cardenal que preside el órgano que tiene como funciones la de administrar el tesoro pontificio, certificar la muerte del papa y convocar al cónclave para elegir sucesor. Es decir, es la persona que está al frente de la sede vacante».
El Vaticano informó que «desde el 14 de febrero de 2019 desempeña el cargo de camarlengo el cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, asistido por el vice camarlengo, el arzobispo brasileño Ilson de Jesús Montanari, secretario de la Congregación para los Obispos y del Colegio Cardenalicio».
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión