En EE.UU. piensan que el presidente Nicolás Maduro necesita mostrar más “buena voluntad” hacia Estados Unidos antes del 30 de noviembre
Los últimos datos de precios muestran que los comerciantes de petróleo se están apresurando a comprar crudo venezolano, a medida que el descuento se ha ido reduciendo.
Así lo reseña la revista Forbes, la cual destaca que esto ha sido posible porque la administración de Joe Biden introdujo el 18 de octubre excepciones cruciales a las amplias sanciones económicas contra el país.
Destaca que “las nuevas licencias del 16 de noviembre también reforzaron las expectativas de apertura, a pesar del estancamiento en el frente político” que afecta a Venezuela, destaca.
Lea también: LO QUE HAY DETRÁS DEL CONFLICTO CON GUYANA: Transnacionales necesitan el petróleo venezolano (+DETALLES)
Los precios
Al 17 de noviembre, el crudo Merey de Venezuela se vendía a 65 dólares por barril en los envíos con destino al Mediterráneo y a 64 dólares con destino a Asia.
Eso supondría un descuento de entre 16 y 17 dólares en la fecha, respecto al crudo Brent de referencia.
Antes de las licencias generales, el descuento rondaba los 35 dólares, todo según datos en vivo de Venergy Group, una empresa comercial local. Esto significaría que el descuento se ha reducido de alrededor de 30% a 13%; y aunque los precios mundiales del petróleo han caído en el último mes, el crudo Merey se vende a aproximadamente un 30% más que antes.
“Antes de sanciones, el descuento habitual sería de 7 dólares al Brent”, dice Reinaldo Quintero, presidente de Argos Energy Services y de la patronal empresarial PETROPYMI.
En octubre destacó acertadamente la capacidad de Maurel & Prom, que ahora ha anunciado planes para aumentar la producción hasta los 50.000 barriles diarios. “Hay mucho movimiento aquí en Caracas. Los hoteles están llenos de comerciantes que han llegado en avión, desde Europa, desde la India, desde América del Norte”, dijo.
Lea también: India dispuesta a comprar petróleo venezolano, “siempre que sea barato”
Comprados de la India
Los compradores indios son especialmente relevantes en este caso. Les molesta la política de 2020 de la administración Trump de atacar a terceros que comercian con Venezuela.
También es probable que las sanciones a Irán y su aplicación se endurezcan dado el renovado conflicto en el Medio Oriente. Y el crudo ruso ya no es tan barato: casi ningún petróleo ruso se vende por debajo del límite de 60 dólares por barril, según el Financial Times.
De hecho, la mezcla de los Urales se cotizó a una media de poco más de 80 dólares en octubre.
El 16 de noviembre, la OFAC también anunció licencias adicionales que complementan las anunciadas el 18 de octubre. La Licencia 8M “da permiso explícito para operar a las empresas que respaldan las operaciones de Chevron”, dice Quintero.
Se trata de HalliburtonHAL 0,0%, SchlumbergerSLB 0,0%, Baker HughesBHI 0,0% y Weatherford International.
La licencia 45A permitirá explícitamente más transacciones relacionadas con la aerolínea estatal Conviasa, que se está utilizando para repatriar a ciudadanos venezolanos.
Con las dos medidas adicionales, la administración Biden reitera dónde se encuentran dos de sus prioridades: los negocios de petróleo y gas y la curvatura de la migración.
Los escépticos de la política de Biden han señalado una falta de avances desde los anuncios del 18 de octubre.
Fuentes del Capitolio sostienen que el presidente Nicolás Maduro necesita mostrar más “buena voluntad” hacia Estados Unidos antes del 30 de noviembre.
Por ejemplo, aún no está claro qué pasará con los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela o con los candidatos de la oposición a los que no se les permitirá postularse para un cargo público.