miércoles, mayo 22, 2024

SE FILTRAN DETALLES del millonario contrato entre Venezuela e Irán para “reparar” la refinería de Paraguaná

Pdvsa y la empresa iraní Niordc esperan realizar las reparaciones en 100 días

Irán y Venezuela comenzarán en las próximas semanas una renovación, prevista en 100 días, del complejo de refinación de Paraguaná, el más grande de la nación, con la finalidad de restaurar su capacidad de destilación de crudo, informó la agencia Reuters que cita cuatro fuentes cercanas al plan.

Re trata del esfuerzo de PDVSA y la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC) de propiedad estatal para aumentar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná.

Esto, según la agencia, marca un paso para poner fin a la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinería de EE. UU.

Venezuela ha tenido problemas en los últimos años para producir suficiente gasolina y diésel debido a las interrupciones de las refinerías, la falta de inversión y las sanciones de Estados Unidos que crean obstáculos para las importaciones. Las largas filas en las gasolineras son habituales desde 2020.

Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensado, así como piezas y materias primas para la antigua red de refinación de petróleo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela.


Una unidad de NIORDC firmó un contrato de 110 millones de euros con PDVSA en mayo para reparar la refinería más pequeña, El Palito de 146.000 bpd, un proyecto que actualmente está en marcha.

Ahora se espera que las compañías firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros para renovar el complejo de refinería Paraguaná de 955.000 bpd en la costa occidental de Venezuela, según las fuentes.

Lea también: ¡ARDIÓ CARDÓN! Controlan incendio en refinería de Paraguaná (+ Fotos)

Ministro de visita

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, llegó a Caracas el viernes y se reunió con el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, según tuits de la embajada iraní en Caracas y del Ministerio de Petróleo de Venezuela.

La embajada no respondió a las llamadas en busca de comentarios sobre sus conversaciones. PDVSA, NIORDC y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El proyecto de modernización de Paraguaná permitirá que NIORDC tenga contratistas y subcontrate el trabajo para reparar cinco de las nueve unidades de destilación del complejo, que realizan la refinación primaria de petróleo crudo, dijeron las cuatro personas.

Paraguaná -compuesta por las refinerías de Amuay y Cardón- operó a 25% de su capacidad este mes incluso después del reinicio del craqueador catalítico de Amuay, unidad clave para la gasolina.

Irán estará a cargo de la adquisición, instalación e inspección de piezas antes de devolver las operaciones de la refinería a PDVSA, dijeron dos de las personas.

La revisión planificada de la unidad de destilación combinará piezas y equipos chinos e iraníes en refinerías construidas originalmente con tecnología estadounidense, dijeron las fuentes. La integración de los componentes nuevos y antiguos no será fácil, agregaron.

Si la renovación tiene éxito, podría seguir una revisión más grande en 2024 y 2025, según las fuentes.

“Si las plantas de destilación no funcionan, la refinería no funciona”, dijo el experto en energía radicado en Caracas, Nelson Hernández. “Todas las instalaciones deben pasar por una remodelación o un programa de mantenimiento importante”.

Un cuarto de su capacidad

También se planea un proyecto para restaurar el suministro de energía en ruinas del complejo como parte de la modernización, según las fuentes.

El suministro de crudo a las refinerías de Amuay y Cardón podría modificarse para aumentar la producción de combustible para motores, como lo hizo NIORDC en El Palito, donde se agregó petróleo iraní a la materia prima de la refinería, dijeron las personas.

Los técnicos de Irán también están considerando agregar crudo mejorado del proyecto Petromonagas, una empresa conjunta de PDVSA con una compañía petrolera estatal rusa, agregó una de las personas.

“Pretenden eliminar las filas de gasolina. Eso es lo que quieren, estabilizar el suministro interno”, dijo otra fuente sobre el gobierno socialista de Venezuela.

El buque de carga con bandera de Irán Golsan llegó a Venezuela este mes con equipo, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

El barco hizo una primera escala en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas, y se dirigió al puerto José de PDVSA, cerca de la refinería Puerto la Cruz en el este de Venezuela, según los datos.

Reuters no pudo determinar de inmediato qué descargó el buque en Jose.

Trabajadores iraníes


Técnicos iraníes han inspeccionado las refinerías de Venezuela varias veces en el último año para prepararse para la llegada de al menos 400 trabajadores iraníes que trabajarán junto a entre 1.000 y 1.500 empleados y contratistas locales, dijeron las fuentes.

A los funcionarios venezolanos se les asignó la tarea de encontrar viviendas temporales y vehículos para los trabajadores, incluida la posibilidad de construir un campamento cerca de Paraguaná, dijo una de las fuentes.

Aún no se ha comunicado al personal de Paraguaná una fecha firme para la llegada de los trabajadores iraníes, según las fuentes.

Durante la remodelación de El Palito, PDVSA envió a casa a cientos de trabajadores venezolanos para dar paso a los técnicos iraníes, que desencadenan

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x