Este sábado las calles de Venezuela estarán habilitadas para las manifestaciones del chavismo y de la oposición en el marco del Día de la Juventud
Tal como ocurría antes de la pandemia, este 12 de febrero Día de la Juventud, tanto la oposición como el chavismo llamaron a los venezolanos a marchar en las calles del país.
Aunque se pensaría que ambas marchas se cruzarían en algún punto, no es así. Desde hace más de ocho años los opositores tienen prácticamente prohibido manifestar hacia el oeste de la capital del país; mientras que los chavistas, afirman que su territorio es en el centro y es allí donde organizan sus actos emblemáticos.
En un principio, el líder opositor, Juan Guaidó convocó a manifestar por la libertad y democracia del país este 12 de febrero. Desde hace varios años, este día se convirtió en un día referente para los venezolanos que claman libertad.
Incluso, fue un 12 de febrero del 2014, cuando las calles de Caracas se tiñeron de sangre, luego de la muerte de Bassil Da Costa y Rober Redman.
Serían los primeros venezolanos que perdieran la vida en aquella ola de protestas en ese año, que dejó cientos de detenidos, heridos, fallecidos y el arresto de uno de los principales dirigentes opositores del país, Leopoldo López.
Desde ese día, casi que por religión, los opositores salen a marchas, reivindicando el espíritu de lucha de estos ciudadanos que dejaron sus vidas en las calles en busca de un cambio para el país.
Juan Guaidó, en su más reciente mensaje en su cuenta de Twitter, pidió a los venezolanos salir a marchar este sábado. Aseveró que Nicolás Maduro tiene fecha de vencimiento, “depende de nosotros materializarlo lo antes posible”, aseveró.
Lea también: DESTAPES: Petro y Chávez: dos caras de una misma falsa moneda
Marcha oficialista
Así como las marchas de la oposición se remontan hace muchos años atrás, lo mismo ocurre con las contramarchas oficialistas. Una vez la oposición llama a los venezolanos a las calles, casi en paralelo lo hace el chavismo.
Pero las marchas del Día de la Juventud, también forman parte del itinerario de movilizaciones del chavismo para “enaltecer” el espíritu de la juventud.
La movilización de este 2022 fue convocada por Diosdado Cabello, y reafirmada por Nicolás Maduro quien aseguró participaría en esta manifestación.
Esta es la segunda manifestación del Día de la Juventud marcada por la pandemia. Por ello, queda a la expectativa si los venezolanos saldrán a marchar este sábado 12 de febrero.