La jefa de la delegación del CC, Jennie K. Lincoln, dijo que no es necesaria la intervención del TSJ, puesto que la obligación de presentar los resultados electorales recae en el CNE
El presidente, Nicolás Maduro, solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que realice un peritaje a los resultados de las elecciones que le dieron la victoria, tras tres días de reclamos por falta de transparencia y presiones internacionales.
El Centro Carter cuestionó la independencia de ese análisis, un día después de poner en duda la integridad de los comicios.
La organización experta en observación electoral fue invitada por el CNE y no pudo terminar su labor, argumentando las irregularidades detectadas , lo que le llevaron a afirmar que el proceso “no se puede considerar democrático”.
En entrevista con la agencia AP, Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación en Venezuela, dijo que la del TSJ “no es una evaluación independiente”.
Y subrayó que Maduro no necesita recurrir al Tribunal Supremo, sino “exigir transparencia al CNE en la difusión de los datos completos de la votación, mesa por mesa”.
“Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo”, apuntó. “Lo que necesitan es cumplir con su deber, algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas”, remarcó.
Lea también: Maduro dice que está listo para presentar el 100% de las actas- VIDEO
El informe molesto
La noche anterior, el martes, el Centro Carter señaló que no podía verificar los resultados de las elecciones por la “ausencia de transparencia” de las autoridades venezolanas y recalcó que la elección.
De su lado, en un encuentro con la prensa internacional, Maduró respondió desacreditando la posición del Centro Carter, al que señaló de estar vinculados con el Departamento de Estado estadounidense. “Traían un informe ya escrito… Lo que le faltaba era picantico”, afirmó sin dar detalles.
Maduro, quien buscaba la reelección para un tercer mandato de seis años y fue declarado ganador sin que el detalle de los votos estuviera públicamente disponible, aseguró que está dispuesto a mostrar la totalidad de las actas de escrutinio de los comicios.
Ir al TSJ es la primera concesión de Maduro a los reclamos de los últimos días contra las autoridades, tanto dentro como fuera del país, por falta de transparencia en las elecciones.
Los reclamos y cuestionamientos se han producido, incluso, de parte de aliados de Maduro, como el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.