¡SE PASÓ! TRUMP espera revocar estatus legal a 240.000 ucranianos refugiados en EE.UU.
La medida ocasionaría que estas personas se ubique «en la vía rápida para la deportación»
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está planeando revocar el estatus legal temporal de unos 240.000 ucranianos que huyeron del conflicto con Rusia.
La agencia Reuters suministró la información y cita como fentes a un alto funcionario de Trump y tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Según la información, esta revocatoria podría poner a los ucranianos en una vía rápida hacia la deportación.
La medida, prevista para abril, sería un sorprendente cambio respecto de la bienvenida que recibieron los ucranianos bajo la administración del presidente Joe Biden.
La reducción prevista de las protecciones para los ucranianos estaba en marcha antes de que Trump se enfrentara públicamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, la semana pasada.
Lea también: OTRO DESMENTIDO para TRUMP: Mulino asegura que nada ha cambiado en el canal de Panamá (+Comunicado)
Forma parte de las medidas para sacar a más de un millón de extranjeros
Es parte de un esfuerzo más amplio de la administración Trump para despojar de la condición legal a más de 1,8 millones de inmigrantes a los que se les permitió ingresar a Estados Unidos en virtud de los programas de libertad condicional humanitaria temporal lanzados bajo la administración Biden, dijeron las fuentes.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin, dijo que el departamento no tenía anuncios al respecto en este momento. La Casa Blanca y la embajada de Ucrania no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Una orden ejecutiva de Trump emitida el 20 de enero exigía al DHS «poner fin a todos los programas de libertad condicional categórica».
El gobierno planea revocar la libertad condicional a unos 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos tan pronto como este mes, dijo el funcionario de Trump y una de las fuentes familiarizadas con el asunto, que pidió el anonimato para poder hablar de deliberaciones internas. El plan de revocar la libertad condicional a esas nacionalidades fue informado por primera vez, abre una nueva pestañapor CBS News.
Los migrantes despojados de su estatus de libertad condicional podrían enfrentar procedimientos de deportación acelerados, según un correo electrónico interno de ICE visto por Reuters.
Los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente pueden ser incluidos en el proceso de deportación acelerada, conocido como expulsión acelerada, durante dos años después de su ingreso.
Pero para aquellos que ingresaron a través de puertos de entrada legales sin ser «admitidos» oficialmente en Estados Unidos -como los que están en libertad condicional- no hay límite de tiempo para su expulsión rápida, decía el correo electrónico.
Los programas de Biden fueron parte de un esfuerzo más amplio para crear vías legales temporales para disuadir la inmigración ilegal y brindar ayuda humanitaria.
Además de los 240.000 ucranianos que huyeron de la invasión rusa y los 530.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, estos programas cubrieron a más de 70.000 afganos que escaparon de la toma de poder de Afganistán por los talibanes.
Un millón de migrantes adicionales programaron una hora para cruzar en un cruce fronterizo legal a través de una aplicación conocida como CBP One.
Miles más tuvieron acceso a programas más pequeños, incluida la libertad condicional de reunificación familiar para ciertas personas en América Latina y el Caribe.
Como candidato, Trump se comprometió a poner fin a los programas de Biden, afirmando que iban más allá de los límites de la ley estadounidense.
El mes pasado, la administración Trump suspendió el procesamiento de solicitudes relacionadas con la inmigración para personas que ingresaron a Estados Unidos bajo ciertos programas de libertad condicional de Biden, lo que dejó en el limbo a la ucraniana Liana Avetisian, su esposo y su hija de 14 años. Avetisian, que trabajaba en el sector inmobiliario en Ucrania, ahora ensambla ventanas mientras su esposo trabaja en la construcción.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión