Se suman más empresas a la fila para comprar petróleo venezolano
Hay varias empresas hindúes y estadounidenses comprando crudo venezolano.
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2020/11/rusia-iran-empresas-fantasmas.jpg)
La estatal india Bharat Petroleum Corp (BPCL), realizó su primera compra de petróleo venezolano, y la refinería privada HPCL Mittal Energy Ltd adquirió crudo del país sudamericano por primera vez en dos años, informaron el miércoles tres fuentes familiarizadas con el negocio.
Ambas refinerías compraron un millón de barriles cada una de crudo venezolano tipo Merey, según la agencia Reuters.
Está previsto que el petróleo pesado, adquirido mediante dos acuerdos separados, se cargue conjuntamente en un gran buque portacontenedores para ahorrar en costos de envío, lo que aumentará las importaciones indias de crudo venezolano a al menos 6 millones de barriles hasta abril, según las fuentes.
Bharat Petroleum y HMEL compraron el petróleo venezolano a la comercializadora Vitol, indicaron las fuentes, que solicitaron el anonimato para poder revelar detalles confidenciales, sin revelar detalles del precio. BPCL y HMEL no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters. Vitol declinó hacer comentarios.
HMEL, una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp y el magnate siderúrgico Lakshmi Niwas Mittal, recibió petróleo venezolano en febrero de 2024, según datos de flujo comercial de LSEG y Kpler.
Las refinerías indias han estado comprando petróleo venezolano para diversificar su oferta mientras reducen las importaciones de petróleo ruso, una medida que ayudó a Nueva Delhi a cerrar un acuerdo comercial provisional con Washington, indica un reporte de la Agencia Reuters.
Reliance Industries, Indian Oil Corp y HPCL, han comprado previamente petróleo venezolano a un precio entre 6,5 y 7 dólares por barril, por debajo del precio de referencia del crudo de Dubái. Las comercializadoras Vitol y Trafigura han comercializado y vendido el petróleo del país sudamericano desde enero, en virtud de licencias otorgadas por Estados Unidos como parte del acuerdo de suministro entre Caracas y Washington.
Lea también: Petroleras enfrentan un enorme desafío al regresar a Venezuela ante una industria desvencijada
Phillips 66 y Citgo Petroleum
Mientras que las refinerías estadounidenses Phillips 66 y Citgo Petroleum buscan comprar crudo pesado directamente a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a partir de abril para maximizar sus ganancias, en lugar de comprarlo a través de las casas comercializadoras y la importante petrolera estadounidense Chevron.
Las refinerías de Estados Unidos y otros países han estado comprando cargamentos de las tres compañías.
. Sin embargo, desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump emitió una licencia general a finales del mes pasado que autorizó mayores exportaciones de petróleo desde Venezuela, se espera que el grupo de compradores se expanda progresivamente, impulsando el comercio a 5.000 millones de dólares en los próximos meses, según han indicado funcionarios estadounidenses.
Phillips 66, una de las refinerías más grandes de Estados Unidos, busca obtener el cumplimiento normativo y la autorización interna para comprar directamente a Pdvsa, según informaron tres fuentes.
Una vez que la compañía esté lista, planea fletar buques tanque para cargar el crudo en las terminales de Pdvsa, agregó una de las fuentes. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a cuestiones comerciales delicadas.
Un portavoz de Phillips 66 declinó hacer comentarios sobre la actividad comercial, pero afirmó que las instalaciones de la refinería en la Costa del Golfo pueden procesar una amplia gama de crudo y que el acceso al crudo pesado representa una valiosa oportunidad.
La compañía compró petróleo venezolano a Vitol el mes pasado a un precio aproximadamente 9 dólares por barril por debajo del precio del crudo Brent.
Citgo
La refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, también está en conversaciones para comprar crudo directamente de Venezuela, pero la compañía desea que se entregue en la Costa del Golfo de EE. UU., lo cual es difícil debido al número limitado de buques de Pdvsa, según otra fuente.
Citgo planea aprovechar las oportunidades que ofrece la licencia general para comprar crudo directamente de Venezuela, indicó la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que su objetivo es procesar crudo venezolano en los próximos meses en sus refinerías de la Costa del Golfo.
En enero, Citgo compró a Trafigura un cargamento de 500.000 barriles de crudo pesado venezolano para entrega en febrero, su primera importación de crudo venezolano desde 2019.
Con información de Reuters

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión