«SEAN FUERTES, VALIENTES Y PACIENTES”, el llamado de Trump mientras los mercados se desploman
Trump, defiende el arancelazo como una medida que tenía que haberse hecho antes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el lunes a los estadounidenses que «sean fuertes, valientes y pacientes», minutos antes de que el mercado de valores de Nueva York abra con una nueva y previsible caída pronunciada.
«Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho hace décadas», dijo Trump en referencia a sus reformas arancelarias que han trastornado la economía global. «¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!… Sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la grandeza será el resultado!», escribió en su red Truth Social.
Lea También: TRUMP VA CON TODO: aranceles adicionales de EE.UU. a China podrían alcanzar el 104%
Seguidores de Trump temen por el desplome de los mercados
Con los mercados en caída libre por la guerra comercial desatada por Donald Trump, comienza a circular un runrún de descontento contra las políticas del presidente entre legisladores afines y grandes empresarios.
La economía mundial seguía tambaleándose el lunes por el anuncio de Trump de la semana anterior de imponer aranceles a las importaciones provenientes de buena parte de sus socios comerciales.
Los legisladores, acosados por sus electores locales cada vez más preocupados por la deriva de la política económica del magnate, empiezan a pedir que el Congreso vuelva a tomar las riendas de las finanzas del país y frene la embestida de la Casa Blanca.
El senador por Texas Ted Cruz, conocido por su apoyo incondicional a Trump, advirtió de una caída del empleo y un aumento de la inflación que amenazará el control del Congreso por parte de los republicanos en las próximas legislativas.
«Si entramos en una recesión, 2026, con toda probabilidad, será políticamente un baño de sangre», dijo en su podcast Verdict.
A diferencia de otras crisis económicas, la eventual recesión sería totalmente provocada por la guerra declarada por el presidente republicano.
Trump afirma que simplemente está corrigiendo décadas de abusos comerciales sufridos por Estados Unidos. También saca pecho de la cantidad ingente de dinero que, supuestamente, ingresará a las arcas del gobierno federal gracias a sus aranceles.
Salvo que se produzca un cambio de última hora, el miércoles entran vigor lo que llamó aranceles «recíprocos». Se espera que China contrataque al día siguiente imponiendo tarifas aduaneras a las importaciones llegadas desde Estados Unidos.
Con información
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión